Impulsado por el ProMeBa III

Avanza la intervención integral para urbanizar los barrios de la Ribera

A las 19, en el Teatro del Sur, se llevará a cabo la 2da mesa de gestión del proyecto gubernamental “Riberas del Valle”.
jueves, 25 de julio de 2013 00:00
jueves, 25 de julio de 2013 00:00

Hoy se llevará a cabo la 2da mesa de gestión, organizada por la unidad ejecutora provincial del Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa), dependiente de la secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el marco del ordenamiento en barrios de la zona sur de la ciudad. El encuentro es con la finalidad de establecer acuerdos y mecanismos ágiles de aprobación, para la formulación y ejecución del proyecto “Riberas del Valle”, a desarrollarse próximamente en los barrios Virgen del Valle y Cristo Rey, y en los asentamientos El Médano, Virgen Niña, Villa Eumelia y Monte Cristo.
Los temas que se abordarán junto a la comunidad son: ciclo del proyecto ProMeBa y presentación del plan maestro “Riberas del Valle”; también se definirá cuáles son los proyectos más próximos, para llamar a licitación y avanzar en las obras a desarrollarse en los primeros barrios.
Sobre la temática, Eduardo Acosta, a cargo del ProMeBa III en Catamarca, explicó que el lanzamiento de esta mesa ejecutora es un paso más para la intervención en los barrios asignados, junto a las partes intervinientes y otros organismos.
“Estas acciones llegan luego de mucho trabajo, como relevamientos de cada una de las necesidades para luego ejecutar las obras y mejorar la calidad de vida de los vecinos, de acuerdo siempre con la necesidad de la gente del barrio. Tenemos un pedido expreso de la gobernadora de avanzar y mejorar toda la zona, y vamos a cumplirlo,” sostuvo.
Agregó que los relevamientos ya se hicieron, por lo que se conocen las principales necesidades que tiene el sector sur de la ciudad, en donde se levantaron grandes barrios a partir de asentamientos y quedó pendiente su urbanización por muchos años. “Se receptaron sugerencias, se siguen aceptando de quienes conocen la problemática de cada barrio y las necesidades urgentes”, dijo.
En cuanto a las obras de mayor demanda, Acosta mencionó: “Las obras de mejoramiento serán en cuanto a la trama urbana, como calles, veredas, obras de agua, de cloaca; también comprende obras para prácticas deportivas, espacios públicos, y la creación de salones multiuso. Hay lugares donde no les llega energía, vamos a trabajar sobre eso; queremos darles un buen aprovechamiento a los recursos y brindarles una mejor calidad de vida en barrios urbanizados a miles de vecinos que se asentaron allí”.
El profesional consultado dijo también que en esta etapa se quiere consensuar la obra prioritaria. “Comenzaremos por uno de los barrios más necesitados e intervendremos en 120 hectáreas, ordenando los asentamientos en etapas para mejor ejecución”, detalló.
Teniendo en cuenta que las obras de urbanización son también parte de la ciudad Capital, se delimitó desde el ProMeBa la participación de cada organismo para un mejor aprovechamiento de los recursos. También se hizo lo propio con Obras y Servicios Públicos, Salud y otros.
Cabe señalar que el Programa de Mejoramiento de Barrios tiene como objetivo optimizar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población, residentes en villas y asentamientos irregulares. Dicha tarea se ejecuta a través de la formulación y ejecución de proyectos barriales integrales que son financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
En la provincia, más de 100 personas trabajan y dependen del ProMeBa, algunos cobrando becas y otros absorbidos por el Estado. Estas personas trabajan en terrenos realizando relevamiento y conociendo en campo las necesidades más urgentes de la gente.

Comentarios

Otras Noticias