La situación es crítica a pesar de las tareas que se desarrollan en las sierras

El fuego afectó a más de 1400 hectáreas en Los Ángeles y aún es incontrolable

El incendio forestal en el departamento Capayán es el más grande que se registró en la provincia en lo que va del año.
sábado, 27 de julio de 2013 00:00
sábado, 27 de julio de 2013 00:00

El incendio forestal que afecta a más de 1400 hectáreas de pastizal de la localidad de Los Ángeles, departamento Capayán, es incontrolable hasta el momento, aún se desconocen las causas que lo iniciaron. Este incendio es el más grande registrado en la provincia en lo que va del año, la vegetación afectada es en su mayoría pastizal de altura y en menor cantidad arbustal.
En la tarde de ayer y ante la denuncia de un incendio en San Antonio de Paclín, una de las cuadrillas que regresó de Los Ángeles, debió trasladarse a prestar servicio en el lugar.
En el área trabajan tres cuadrillas que se encuentran combatiendo en forma directa la cabeza del fuego; el avión hidrante se dirigió al lugar en la mañana de ayer para apoyar las acciones de los brigadistas que junto a baqueanos se distribuyeron en las laderas Oeste (Los Ángeles) y Este (Capital) logrando contener en parte el avance del fuego en el sector.
El foco ígneo fue detectado en la tarde noche del viernes en la ladera norte del cerro Ambato, cerca de la localidad de Los Ángeles, del departamento Capayán, y según lo informado por el área técnica de la Brigada perjudicó “en total, se calculan más de 1400 has de pastizal y un poco de arbustal, hasta las 8 de la mañana de ayer”.
Asimismo, y para tranquilidad de la comunidad, se informó que no hay riesgo de que el fuego alcance alguna población; la ubicación del foco y las tareas de prevención que se llevan a cabo en las laderas del incendio se encuentran alejadas de los pueblos de la localidad capayense.

Consecuencias

La superficie arrasada por el fuego se incrementó notablemente desde la identificación del incendio, ya que hasta las 20 del viernes eran solamente 20 hectáreas, ascendiendo considerablemente por las condiciones meteorológicas que se registraron por la noche hasta la llegada de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, que con la luz del día logró llegar hasta el lugar.
Según lo comunicaron desde el organismo encargado de llevar a cabo las acciones en el lugar con el propósito de sofocar el incendio, “el avión hidrante había realizado tres disparos en el sector y se prepara para realizar más”.
Los brigadistas que arribaron al lugar conformaron tres cuadrillas de trabajo y combaten las llamas con herramientas manuales y mochilas de agua, un grupo avanza a pie desde Los Ángeles y los otros dos mitigan el incendio desde el costado sur; fueron trasladados hasta la cumbre en el helicóptero perteneciente a la Dirección de Aviación del Ejército Argentino.

Incontrolable

A pesar de las acciones realizadas en el lugar, donde el avión ataca la parte sur del incendio y todos los brigadistas la parte norte; una cuadrilla sube por Los Ángeles y las otras con el helicóptero, hasta la tarde de ayer, desde la Brigada se informó que “el fuego es incontrolable, por lo que continuamos trabajando para lograr mitigarlo”, manifestaron los responsables del operativo.

Comentarios

Otras Noticias