A residentes de la Capital

Otorgarán créditos para la compra de terrenos

El monto será de 15 mil pesos con una tasa mensual del 1,55 por ciento.
sábado, 27 de julio de 2013 00:00
sábado, 27 de julio de 2013 00:00

En la jornada de mañana, el intendente de la Capital Raúl Jalil, formalizará el decreto que autoriza al Instituto Municipal del Crédito a otorgar préstamos de 15 mil pesos con una tasa de 1,55% mensual que deberán ser abonados en un plazo de hasta 60 meses a las personas que declaren la necesidad de comprar terrenos para la construcción de viviendas.
La iniciativa pretende facilitar y agilizar la obtención de tierras a las personas que deseen acceder al programa PROCREAR y aún no poseen el espacio para la edificación; aunque también comprende a la construcción de viviendas por fuera del programa.
Los préstamos, según comentó Eduardo Andrada, asesor de la comuna, “están destinados a las personas que residan en la ciudad Capital, jubilados y pensionados del municipio y el concejo deliberante de la Capital, beneficiarios de becas, planes sociales, contratados de servicio y locación de obra que no hayan llegado hasta ahora a formar parte de la planta del municipio”.

Montos y tasas

El préstamo que entregará la comuna consta de un total de 15 mil pesos, que posee una tasa mensual y un plazo de 60 meses para la devolución del dinero obtenido para la operación. En este sentido, el funcionario explicó que “el decreto que va a firmar el intendente consiste en una línea de créditos de 15 mil pesos y con una tasa del 1,55% mensual para la compra de tierras. Los créditos se instrumentarán a través del Instituto de Crédito Municipal, con plazos de hasta 60 meses para pagarlos. Estarán habilitados para quienes no posean propiedades, en el instrumento también se establece que los solicitantes del crédito no necesariamente deberán ser agentes de la municipalidad, aunque sí contar con un garante solvente como se requiere para realizar este tipo de gestiones”.
Según lo expresó el funcionario, “lo que también se prevé es la necesidad de gravar la hipoteca en el terreno para que el instituto del crédito esté cubierto”, de esta manera aquellas personas que anhelen adquirir un terreno para el emplazamiento de viviendas.
La iniciativa impulsada por la comuna capitalina “busca ofrecer facilidades a aquellos vecinos que requieren de una ayuda para la adquisición de un espacio para la edificación de una casa, es algo que sabemos que es muy necesario y que va a servir para que la gente alcance el anhelo de la vivienda”.

Déficit habitacional

El pedido de terrenos para viviendas es uno de los principales requerimientos que la gente realiza a la municipalidad de la Capital, el déficit habitacional se ha convertido en los últimos tiempos en un flagelo que mediante los distintos programas se intenta subsanar.
La generación de asentamientos, en los cuales la gente asegura no contar con un lugar para vivir, es el resultado de las necesidades sociales manifiestas y de las acciones ilegales que estas personas realizan.
Durante el último año se han producido varios asentamientos en diversos sectores de la ciudad, algunos de ellos han sido regulados mediante la entrega de lotes en el sector sur de la ciudad y otros varios aún persisten; la comuna ha desplegado una serie de acciones que persiguen el fin de terminar con la toma de tierras del Estado y de particulares, manifestándose siempre en “contra de las usurpaciones”.

Comentarios

Otras Noticias