Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones

Lanzan grupos de contención para prevenir casos de suicidio

Se trabajará en el nuevo Centro Integral de Salud, ex Humaraya, con “equipos de sostén para las personas en riesgo”.
domingo, 28 de julio de 2013 00:00
domingo, 28 de julio de 2013 00:00

Desde hoy, en el Centro Integral de Salud va a funcionar un dispositivo de grupo de sostén de autoayuda para las personas de riesgo y con intentos de suicidio. El trabajo se realizará en conjunto con Atención Primaria de Salud (APS), a través de los agentes sanitarios que detectarán en terreno a los pacientes con este tipo de tendencia. Por otra parte, comentaron que la población más propensa siguen siendo los adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
Clarisa Robert, subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, mencionó en diálogo con El Esquiú.com que hoy se lanzará en el nuevo Centro de Atención Integral de la Salud, ex Humaraya, una nueva actividad para prevenir el suicido. “Allí va a funcionar un dispositivo de grupo de sostén, de autoayuda para las personas con riesgo y con intentos de suicidio”, dijo.
En este sentido, explicó que estos pacientes llegarían al centro una vez que desde APS, los agentes sanitarios los capten y hagan su derivación. “Estos casos van a llegar allí identificados en la posta o en los lugares que puedan derivarlos a este espacio grupal de atención y de contención”.

Postas

Por otra parte, la subsecretaria subrayó que éste es el puntapié para empezar a trabajar de manera similar en las postas, según lo que indica la Ley Nacional de Salud Mental. “La idea es que una vez que esto se aceite, pueda replicarse en todos los centros de salud con grupos similares. Esto es una tendencia acorde con lo que nos marca la ley nacional y la dirección nacional, que tiene que ver con fortalecer territorios”, especificó.
Además, señaló que estas problemáticas de salud mental deben ser atendidas, como cualquier otra patología en las postas, y si el paciente no logra superar esta instancia, recién ahí se debe realizar la derivación al centro de mayor complejidad. Es decir que “las personas, por cualquier problema de su salud, incluso problemáticas de índole mental como el suicidio, las adicciones, los trastornos severos, puedan ser por lo menos en una primera instancia atendidas en su zona”, sostuvo Robert, y agregó: “Irá subiendo de complejidad en sus instituciones, pero la ideal es que la APS cubra mucho, que algunas cosas básicas se puedan resolver en las postas y que recién la opción ultima sea una internación o un tratamiento profundo”.
Asimismo, aseveró que “hay cosas que por ahí con modificar lo comunitario se resuelve, otras no por supuesto, ya que tienen un componente interno más importante y requiere un tratamiento especializado”.

Grupos de riesgo

“Siempre la población de mayor riesgo son los adolescentes, los jóvenes y también a los adultos mayores”, aseguró Robert. De este modo, indicó que en la Capital no están marcadas las zonas donde se localizan los grupos de riesgo, ya que “se encuentran más dispersos”, a diferencia del interior provincial, donde “están más identificadas las zonas de riesgo de adolescentes”, por lo que es más fácil hacer foco.

Conmemorarán el Día Mundial de Prevención

El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, por lo que desde el organismo se viene preparando las actividades que se llevarán a cabo en la provincia, por sobre todo en el interior.
En este día se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas en todo el mundo que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medida de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento “más mesurado” del suicidio por parte de los medios de comunicación.
Es necesaria una labor mundial de concienciación, ya de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura.
 

Comentarios

Otras Noticias