El 15 de julio, la bajada de bandera aumentaría considerablemente

Polémica entre taxistas y remiseros por pedido de incremento de tarifa

Los propietarios quieren cobrar más por viaje y el gremio reclama que se regularice su situación laboral.
jueves, 4 de julio de 2013 00:00
jueves, 4 de julio de 2013 00:00

Mientras las empresas y asociaciones de propietarios de remises y la cooperativa de taxis 12 de diciembre, quieren llevar el aumento de la bajada de bandera de $5 a $7 y de 50 a 70 centavos la ficha, los choferes se oponen porque exigen mejores condiciones laborales para los 1.800 trabajadores del rubro.
En este sentido, los propietarios de remises comunicaron que a partir del lunes 15 se incrementaría la tarifa en los viajes de taxis y remises en el microcentro y que además solicitarán una audiencia con el intendente. Por otro lado, desde el Sindicato de peones de taxis manifestaron que no van a permitir el aumento de la bajada de bandera hasta que no cumplan con los requerimientos de los 1800 trabajadores al volante.

Aumento de tarifa

De esta manera, Ricardo Barrientos, representante de Empresas y Asociaciones de Propietarios de Remises, explicó que la notificación del incremento a la municipalidad se realizaría el próximo lunes 8, para que el aumento rija a partir del lunes 15. “Desde esa fecha, la bajada de bandera pasará a costar de 5 a 7 pesos, mientras que la ficha pasará de 50 a 60 centavos”.
Además, con respecto a la postura que mantiene el gremio, señaló que el aumento sería “inminente” y que son los trabajadores (por el sindicato) los que se verían beneficiados si es que se hace efectivo. Asimismo, esperan presentar un pedido de audiencia con el mandatario capitalino para plantear esta situación por la que están pasando los transportistas.

Oposición

Por su parte, José Pesara, del gremio que nuclea a los trabajadores del volante, ubicado en Tadeo Acuña 495, mencionó que son 1800 los trabajadores que se encuentran reclamando condiciones laborales propicias. “Somos empleados en negro, que trabajamos sin cobertura, sin ART y sin beneficios”, indicó Pesara, y añadió “nosotros no lo vamos a permitir, estamos defendiendo los derechos laborales de los compañeros, buscamos una ART, jubilación, y obra social, no tenemos esos beneficios”.
De esta manera, el secretario general del Sindicato de Peones de taxis, señaló que las empresas y las asociaciones no lograron mantener la reunión pautada, debido a problemas internos entre ellos, ya que un miembro de la comisión directiva del gremio se encuentra en juicio laboral con uno de los empresarios, por lo que exigió que se retire del lugar. Ante esta situación, Pesara manifestó que “desde el sindicato no se permite que un representante de la comisión directiva no emita opinión”.
Por otro lado, expidió que “desde el Sindicato de Peones de Taxis no vamos a permitir que se incremente la tarifa mientras los choferes no estén bajo libro, y por ordenanza el aumento debe ser de común acuerdo entre asociaciones, empresas y gremios, así que no van a poder”. De esta manera, explicó que si desde el gremio se niegan a firmar, el aumento no se haría efectivo.

Ordenanza municipal

Cabe destacar, que el artículo 59, conforme a la Ordenanza Nº 4924/10 de la municipalidad de la Capital, al que hace referencia el gremio, exige que los titulares, gremios, asociaciones, cooperativas y agencias de taxis deben “fijar de común acuerdo y comunicar a la municipalidad cada cambio de tarifas que convengan y que regirá para todos los vehículos afectados al servicio de taxis, con cinco (5) días hábiles de antelación a su puesta en vigencia, y deben exhibir tanto en la sede de su administración, como en cada vehículo afectado al servicio, a la vista de los usuarios, copia de las mismas firmadas y selladas por la Autoridad de Aplicación”.
Asimismo, menciona que la ficha caerá cada cien (100) metros en proporción que establezca el valor del Km.

El boleto costará $ 3.50 desde el 15

Cabe destacar, que la fecha de aumento del transporte de taxis y remises es coincidente con el incremente que está previsto que sufra el precio del boleto de colectivo, que desde el 15 de julio pasará a costar $3.50 el correspondiente a la primera sección. Cabe recordar que este monto había quedado fijado mediante el decreto del Poder Ejecutivo del 27 de marzo y que entró en vigencia desde el 3 de abril luego de la negociación entre los empresarios del rubro y los transportistas.
En diálogo con el director de Transporte, Martín Miranda, explicó que el decreto tiene plena vigencia y que no hay ningún tipo de modificación hasta el momento. Asimismo, el funcionario recordó que el precio del boleto estudiantil quedó fijado en $1,50 para todo el resto del año.

Comentarios

Otras Noticias