Mañana Villa Cubas cumple 127 años de vida

Es el barrio más antiguo de nuestra ciudad y fue catalogado como la "República de Villa Cubas".
sábado, 6 de julio de 2013 00:00
sábado, 6 de julio de 2013 00:00

El 7 de julio de 1886 y bajo el gobierno provincial del coronel José Daza fue fundado el barrio, convirtiéndose en el más antiguo de nuestra ciudad y por la idiosincrasia de sus habitantes fue catalogado como la "República de Villa Cubas".

“Villa Cubas fue prácticamente una ciudad satélite que se fundó para darle viviendas a gente humilde que estaba asentada sobre los márgenes del río El Tala. Un terreno desparejo fue su cuna; y grandes personajes de nuestra provincia marcaron sus pasos en el barrio”, dicen los que forjaron su historia.

Algunas de las instituciones más importantes del barrio son el Club Sportivo Villa Cubas, el centro vecinal ´Comunidad y Progreso´, la Sociedad de Fomento, la escuela N° 15 ´Nuestras Señora del Valle´, la escuela N° 271 “Santiago del Estero”, entre otras  han forjado raíces y han aportado al desarrollo social, cultural y deportivo de la provincia.

En 2005 la autora Graciela María Mentasti, nacida en Buenos Aires pero que vivió desde muy niña en Catamarca, publicó un libro titulado "Villa Cubas: un barrio con historias", para el cual se encargó de recorrer sus calles y hablar con sus vecinos, lograr sus testimonios, investigar en repositorios documentales y fotográficos.

Comentarios

Otras Noticias