El instituto Malbrán de Buenos Aires envió los resultados

Salud confirmó seis casos de gripe A H1N1 en lo que va del año

Los análisis dieron cuenta de la circulación del virus que afecta al país en la provincia; aseguran que es normal en la época invernal.
lunes, 8 de julio de 2013 00:00
lunes, 8 de julio de 2013 00:00

El ministerio de Salud confirmó la circulación del virus mortal gripe A H1N1 en la provincia. Recientemente llegaron los resultados de las muestras que analizó el instituto Malbrán, desde donde determinaron la existencia de seis casos positivos. Salud había enviado un total de 248 muestras de posibles infectados, de los cuales confirmaron con gripe a 33 personas, 6 con H1N1, y el resto dio negativo. A sabiendas de que el virus mortal circula en la provincia, Salud no enviará muestras de forma masiva y quedará a criterio médico recetar “Tamiflú” a los pacientes que tengan todos los síntomas de la gripe que afecta al país.
En diálogo con El Esquiú.com, el subsecretario de Salud Pública, Oscar “Kelo” Brizuela, confirmó los seis casos de H1N1, mientras aseguró que “la provincia está por debajo de los casos esperados para la época”. Detalló que “se estudiaron 248 muestras de gripe desde principio de año, contando también que 33 son positivas de gripe A, de las cuales 6 son confirmadas H1N1. Ésta es una cepa que afecta al país y a la provincia, teniendo a la fecha sólo un deceso por la enfermedad. Este virus grave está circulando en la provincia y eso queríamos conocer para poder saber cómo actuar”.
Agregó que “ahora se van a mandar en grupo pero no tiene mucho sentido. Quien tenga una gripe A que tome el Tamiflú; los médicos están avisados y saben cómo deben moverse en cada caso”
La circulación viral de gripe en esta época del año es de esperarse y de acuerdo con la información oficial, la provincia está dentro de lo estimado. Tal es así que Salud cuenta con un informe del hospital Garrahan en donde dan a conocer que “las provincias deben tener calma, ya que lo que está ocurriendo con las enfermedades en niños, como bronquiolitis, neumonía, gripes, resfríos, broncoespasmos y otras, es normal en la época y el objetivo no es que no existan más enfermedades sino buscar que se profundicen los controles, el compromiso de cada uno y la vacunación en todas las edades, en especial a los niños”.
En cuanto a las medidas a tomar para la fiesta del Poncho, Brizuela dijo en principio que “quienes tengan gripe no concurran a la fiesta mientras estén enfermos”, y precisó que en el Predio Ferial estará el servicio médico del SAME, enfermeras, y habrá prevención para concientizar a la población. Además implementarán una serie de acciones que mañana darán a conocer.

Comentarios

Otras Noticias