Mujeres y Juventud

Comenzó el concurso de producciones multimedia para una vida libre de violencia

sábado, 10 de agosto de 2013 00:00
sábado, 10 de agosto de 2013 00:00

Es en el marco de la campaña “El valiente no es violento”, una iniciativa que promueve Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

La iniciativa “El valiente no es violento” es una propuesta que se enmarca en el capítulo joven y latinoamericano de la campaña UNETE 2008-2015, promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Busca fomentar una vida libre de violencia de género, favoreciendo el cambio de actitudes de los hombres jóvenes.

La iniciativa fue lanzada el 12 de mayo en Argentina y se extenderá hasta 2015, fecha prevista para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El propósito de la misma a nivel nacional es sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre la temática de la violencia contra las mujeres y niñas, para promover el cambio de actitudes y comportamiento, y contribuir así, a la prevención de la violencia en todo el país.

En Argentina, la actividad principal de la propuesta consiste en un concurso de producciones multimedia dirigido a jóvenes o grupo de jóvenes, hombres y mujeres, de entre 14 y 29 años, que residan actualmente en el país, y que pertenezcan o no a una institución u organización de la sociedad civil.
El objetivo es contribuir a la sensibilización de la población respecto de los estereotipos de género que cristalizan y profundizan las desigualdades entre hombres y mujeres. Se puede participar a través de producciones gráficas: historietas, afiches con imágenes, ensayos, poesías y cuentos; y producciones audiovisuales: cortos, canciones originales y videos clips. Estos podrán ser de ficción, documental o de animación.

El plazo para presentar trabajos es hasta el 30 de septiembre y la entrega de premios se realizará en noviembre en el marco de un encuentro festivo con jóvenes, personalidades destacadas y artistas de la Red UNETE. Asimismo, los trabajos ganadores se difundirán en redes sociales y medios de comunicación, incluyendo una muestra especial en el centro de información de Naciones Unidas en Argentina.

Coordinada por el Sistema de Naciones Unidas, esta propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Consejo Federal de Juventud; el Consejo Nacional de las Mujeres y organizaciones de la sociedad civil, tales como la Asociación Argentina de Realizadores y Estudiantes de Cinematografía y TV (AAECYT) y la Campaña Lazo Blanco. Además, incluye la posibilidad de recibir adhesiones formales de distintas organizaciones, las cuales se reflejarán en el sitio web de la campaña.

Quienes deseen participar pueden consultar las bases del concurso en el siguiente enlace: http://www.onu.org.ar/View.aspx?383. Para obtener más información, los y las interesadas también pueden ingresar al sitio web de la campaña en Argentina: http://onuargentina.wix.com/elvalientenoes

Comentarios

Otras Noticias