Se gestionó ante Gendarmería Nacional
El SAME podría realizar rescates aéreos tras pedido de un helicóptero
El reciente pedido alienta al Servicio de Emergencia a su crecimiento en cuanto al servicio que se brinda a la comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) podría disponer de un servicio aéreo mediante un helicóptero, tras gestiones realizadas por el gobierno y su director, Norberto Bazán. Las tratativas se realizaron con la seccional local de Gendarmería Nacional y esperan una respuesta favorable, la que por la necesidad podría ser efectiva, incluso en poco tiempo ya que la base de la Fuerza en la provincia también requiere el helicóptero.
En diálogo con El Esquiú.com, el director del SAME confirmó la presentación de documentación y pedido ante la seccional de gendarmería local, si bien el trámite está recién iniciado, es la primera vez que se gestiona un móvil aéreo. En este sentido manifestó, que “la gobernadora y el subsecretario Oscar Brizuela han coincidido en la necesidad que tenemos en la provincia de contar con un helicóptero para asistencia urgente en zonas de difícil acceso, se realizó una evaluación de las urgencias y sí se precisa un helicóptero, ahora nosotros cumplimos con los trámites solicitándolo a gendarmería”.
Bazán detalló que “analizamos la evacuación en zonas montañosas porque nuestra geografía da cuenta de la necesidad a la hora de hacer rescates, de hecho lo hemos hablado con los directivos del SAME a nivel nacional, y todos comprendemos que es indispensable. En la provincia el 70 por ciento de las zonas son montañosas y cuando salimos nos damos cuenta que las distancias no son tan largas pero son difíciles de transitar, una evacuación de emergencia fuera de tiempo atenta contra la vida de las personas, por eso es imperioso”.
Se debe tener en cuenta sobre el pedido realizado a gendarmería, desde donde existe la posibilidad de acuerdo a las medidas ya tomadas desde esa fuerza en otras provincias, que el helicóptero se solicitó para que la base sea en gendarmería y que la manipulación esté a cargo de personal idóneo, por lo tanto, en caso de llegar el vehículo no sería exclusivo para el SAME ante los altos costos, pero sí brindaría el servicio de emergencia cuando se lo requiera, y sería utilizado para operativos por parte de la fuerza nacional con base en la provincia.
Catamarca es la única provincia del norte del país que carece de un helicóptero para rescate y/o asistencias sanitarias o sociales de emergencias, las demás provincias como La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Tucumán sí poseen móviles aéreos equipados.