El 60 por ciento de los internados en el hospital Eva Perón sería por el rotavirus

Pico de gastroenteritis en los niños preocupa al sistema sanitario

Patricia Valdez, directora de Epidemiología, manifestó que se reunieron con directivos del nosocomio infantil ante los casos.
sábado, 10 de agosto de 2013 00:00
sábado, 10 de agosto de 2013 00:00

En el hospital de niños Eva Perón aumentaron las consultas y el número de niños internados por gastroenteritis, ayer la directora de Epidemiología Patricia Valdez se reunió con profesionales del nosocomio para evaluar la situación, los mismos informaron luego que el 60 por ciento de los internados sería por el rotavirus.
En diálogo con El Esquiú.com, Valdez manifestó que desde hace algunos días se nota un incremento “y son los que ocurren en esta época, estamos evaluando la situación a nivel nacional. Nos hemos reunido con el director Asistencial del hospital Santillán Iturres para analizar cómo viene la situación, si bien hay un aumento también en internados, es para hidratarlos, esto se da desde la última semana”, aseguró.
El pico que está haciendo la enfermedad está afectando a los niños de todas las edades, pero son más propensos los menores de dos años, la profesional consultada dijo que se trata de un rotavirus que no conlleva riesgos sino que duran un periodo y desaparecen, además suelen dejar de ocurrir cuando las temperaturas son cálidas, volviendo a aparecer casos desde el mes de noviembre en adelante.
En cuanto a las acciones que toman desde el nosocomio, se informó que “no todos son internados sino que concurren a la sala de día en donde se los analiza cómo están, se los hidrata y se los manda a la casa teniendo siempre presente que existen garantías que al niño se lo va a cuidar”, manifestó.
Por día, de acuerdo a las estadísticas de la última semana, están ingresando por guardia más de 250 chicos, los casos más frecuentes son resfríos y diarreas por gastroenteritis entre otras patologías, si bien hasta la semana pasada el internado permanecía con mayoría de niños con problemas respiratorios, en esta semana predominan los alojados por padecer gastroenteritis, de hecho, profesionales del nosocomio dijeron que el 60 por ciento corresponde a los niños que padecen el rotavirus.
El signo más frecuente es la diarrea, por lo que la especialista recomendó la consulta inmediata al médico.

Respiratorias
En cuanto a las enfermedades respiratorias, la directora de Epidemiología manifestó que durante las últimas semanas predominan los resfríos en los niños y adultos, sin embargo hay un descenso de estos virus de la época que tuvieron que ver con los cálidos días de la semana, mientras con el descenso se pueden esperar más patologías respiratorias.
La directora manifestó que “existe un descenso en cuanto a las enfermedades respiratorias. El hospital de Niños mantiene muchos casos pero en el San Juan disminuyó mucho más, los procesos virológicos predominan en edad pediátrica. Los cambios en la temperatura favorecieron, ahora están apareciendo procesos alérgicos, algunos con incidencia respiratoria”.

Gripe A

En cuanto a la Gripe A se pudo conocer que no hay casos recientes de influenzas, mientras se recordó que al momento se tomaron 526 muestras de las cuales 110 personas padecieron influenza, y sólo 18 del total con virus H1N1. Mientras desde el ministerio se desestimó un rumor que trascendió, que mantenía en alerta a los padres de un colegio privado de esta ciudad, en donde una alumna fue internada tras descompensarse por una enfermedad respiratoria, la cual no es H1N1 según los análisis, pero tampoco conocen a ciencia cierta qué virus la afecta.
 

Comentarios

Otras Noticias