Elecciones 2013

Personas trans votaron por primera vez con DNI acorde con su nueva identidad

En la provincia, de 34 personas que cambiaron DNI desde la ley, hubo ayer 27 habilitadas para emitir su voto
lunes, 12 de agosto de 2013 00:00
lunes, 12 de agosto de 2013 00:00

Por primera vez, durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron ayer, se incluyó al colectivo de personas trans que realizaron el cambio de DNI desde el surgimiento de la Ley Nacional de Género. En la provincia, hay registradas 34 personas, de las cuales unas 27 estuvieron habilitadas para sufragar. El resto no estuvo en el padrón, ya que realizó hace poco el trámite.
En diálogo con El Esquiú.com, la directora del Registro Civil, Vanesa Burgos Mascareño, celebró la posibilidad y destacó que a la posibilidad sólo se la dio este “gobierno inclusivo”.
Ayer, una de las primeras en ejercer su derecho entre las personas que por primera vez votaron con nueva identidad, Blasia Gómez Reinoso, votó en la localidad de Manantiales, departamento El Alto.
Tras ejercer el sufragio con su nueva identidad, reveló su alegría: “Emito mi voto ejerciendo los derechos otorgados por ley. Soy una ciudadana libre, es mi primer voto como mujer”. En la jornada, la docente trans es presidenta de mesa en la escuela de Manantiales.
Por su parte, la coordinadora y referente en la provincia de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), Rocío Yoko Ortiz, se mostró exultante por “tener la oportunidad de concurrir a votar con la identidad que la ley nos permite elegir”.
Agregó luego que en la provincia, son alrededor de 70 chicas trans y si bien no hay un padrón definido, conocen la realidad de cada una y esperan que todas las personas que eligieron su género se animen a ejercer su derecho cobijándose en los amparos de la ley.
La referente de ATTTA votó en un colegio céntrico y tras su sufragio, aseguró que “es lindo votar con el documento que tiene mi nombre y no tener que venir con un DNI que no me identifica”.
A nivel país, unos 3000 hombres y mujeres trans votaron por primera vez en estas elecciones con nombre y foto acorde con su nueva identidad.
La Ley de Identidad de Género aprobada hace poco más de un año -el 9 de mayo de 2012-, posibilitó que miles de personas con esta condición participen en este acto eleccionario “en nombre propio”.

Comentarios

Otras Noticias