La ministra de Salud anunció sanciones

Habrá medidas judiciales por desatención médica

ASPROSCA y Autoconvocados inician hoy la medida de fuerza.
martes, 13 de agosto de 2013 00:00
martes, 13 de agosto de 2013 00:00

En medio de advertencias de sanciones judiciales contra los profesionales que no presten atención a los pacientes, y por incumplimiento al acuerdo de conciliación obligatoria, los trabajadores nucleados en ASPROSCA y Autoconvocados inician hoy la medida de fuerza por tres días en los centros de salud de la provincia.
Ayer, al momento de producirse la confirmación del paro, la ministra de Salud Noemí Villagra aseguró en declaraciones a la prensa que “estamos en condiciones de iniciar medidas judiciales contra los médicos que no atiendan a los pacientes. Ellos están incumpliendo con el acuerdo de conciliación obligatoria y eso es motivo de sanción”. En el mismo sentido, señaló que “ASPROSCA no cuenta con personería jurídica (gremial) por lo que no está autorizado a realizar las medidas que se están efectuando”.
En el mismo sentido, la titular de la cartera sanitaria manifestó que “los directores saben que vamos a pedir el informe de qué consultorio se dejó de atender y desde ahí vamos a tomar medidas, porque la conciliación obligatoria amerita que usted firma un acta de compromiso de que se va ir solucionando los problemas y no se puede ejercer el derecho de manifestación”.
En la jornada de hoy, los directivos de los nosocomios deberán enviar los registros de adhesión a la medida de reclamo al área de Recursos Humanos del ministerio de Salud, de allí se evaluarán las acciones a seguir.

Legalidad

Mientras que en representación de los trabajadores, Gustavo Medina, secretario general del gremio aseguró que “hemos decidido continuar con las medidas de fuerza, porque nosotros somos una sociedad legalmente constituida de acuerdo a artículos del código civil que nos ampara, el paro se va hacer sí o sí”.
Con el propósito de legalizar la medida, el representante exhibió la nota mediante la cual Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) “reitera su apoyo a ASPROSCA y rechaza la pretensión del gobierno provincial de ilegalizar la medida de fuerza”. En la misma, se expone como sustento del paro que la asociación cuenta con el “aval de la Federación Nacional, lo que a luz del fallo de la Suprema Corte es suficiente marco de legalidad”.

Comentarios

Otras Noticias