Belén

Acciones de promoción e integración en la Casa del Adulto Mayor

jueves, 15 de agosto de 2013 00:00
jueves, 15 de agosto de 2013 00:00

En el Hogar de ancianos “Presbítero Ramón Rosa Barros” de la ciudad de Belén, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se ejecutan acciones que se enmarcan en políticas sociales de protección, promoción y restitución de derechos de los mayores.

Se realizan diversas actividades, desde la integralidad y articulación entre el Estado y la comunidad, para lograr la inclusión social de los adultos mayores residentes en el Hogar de ancianos de Belén. Así lo hizo conocer Yanina Araya, quien es la autoridad de la institución, manifestando que “últimamente tenemos noticias muy buenas”.

La funcionaria manifestó que los adultos mayores de esa institución participaron de los Juegos Evita 2013 en el polideportivo municipal, al cual asistieron varones y mujeres residentes en el Hogar.

Al respecto, señaló que “fue una experiencia muy linda porque participaron en juegos que ellos practican en el Hogar, como ser el sapo y el tejo”. “Los mayores fueron muy predispuestos a participar de los juegos, es mas cuando regresaron a la institución lo hicieron muy contentos porque les gustó el contacto con las personas; había algunos que no conocían el polideportivo y se sorprendieron cuando llegaron”, agregó.

A su vez, la responsable del Hogar de Belén expresó que, en trabajo conjunto con la Municipalidad, se llevó a cabo un taller de alfarería. “En la oportunidad, los residentes pudieron revivir momentos y recuerdos de su infancia ya que muchos de ellos se han dedicado a la alfarería, hay que rescatar que el adulto mayor tiene una historia cargada con muchas situaciones relacionadas a su infancia y que hoy recordarlas junto a sus pares les hace bien”, concluyó.

Por otra parte, Araya señaló que se sigue trabajando en la refacción y remodelación del edificio del Hogar. Es por eso que Obras Públicas de la provincia decidió reforzar el personal para que se pueda terminar cada uno de los trabajos planteados para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Actualmente, se está trabajando en lo que hace a la creación de la sala de estar, un espacio nuevo que se va a incorporar a la institución con el objetivo de brindar privacidad e intimidad entre el adulto mayor y sus familiares. El mismo va a contar con un equipamiento adecuado, el cual pueda brindar confort a la hora de vincularse con sus seres queridos y visitantes.

Por último, Yanina Araya comentó que “la institución cuenta con un amplio espacio en su fondo, y se trabaja en forma conjunta con el INTA y con la Dirección de Agricultura Municipal para la creación de la huerta”.

Comentarios

Otras Noticias