Quieren crear conservatorio de comidas típicas catamarqueñas

lunes, 19 de agosto de 2013 00:00
lunes, 19 de agosto de 2013 00:00

La Cámara de Diputados analiza unproyecto que tiene como propósito salvaguardar los conocimientos, técnicas, instrumentos, rituales y espacios culturales inherentes a la elaboración de las comidas típicas y tradicionales catamarqueñas, incorporadas por nuestra comunidad como patrimonio cultural inmaterial.
El proyecto, del diputado Guillermo Andrada, argumenta que estos hechos culturales requieren de normas tendientes a profundizar su arraigo mediante la investigación sobre los orígenes y razones de la elección de determinados alimentos adoptados por las generaciones pasadas, a la vez mantener y recrear éstos, como patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural y la creatividad humana.
La normativa propuesta pretende en esencia, recoger un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural. Es por ello que propone no sólo su difusión en todos los ámbitos o jurisdicciones, sino que pretende además su reconocimiento y valoración en orden a su actitud de aceptación, respeto y reconocimiento de la cultura de otros pueblos.
En resumen de lo dicho, se pretende preservar los productos, prácticas y saberes partícipes de la diversidad culinaria de Catamarca, a la vez favorecer la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de una gastronomía con identidad propia.

Comentarios

Otras Noticias