Charla de Agrónomos de Zona

En la Agrotécnica de Nueva Coneta.
martes, 20 de agosto de 2013 00:00
martes, 20 de agosto de 2013 00:00

En el marco de un acto por el día de la Educación Agropecuaria, los jefes de las oficinas de Agronomía de Zona de Valle Viejo, Luis Acosta, de Fray Mamerto Esquiú, ingeniera Gabriela Olmedo, y de Colonia del Valle, Ariel López, dieron una charla a los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta.

En la oportunidad, Olmedo puso de manifiesto las funciones que cumplen las Agronomías de Zona como sostener de la actividad agropecuaria en el interior provincial. “Lo primordial es el acercamiento al pequeño y mediano productor. Estamos para asesorarlos, para asistirlos técnicamente ya que la mayoría no tiene la posibilidad de contratar un profesional que le indique cómo debe llevar adelante sus cultivos o su ganado”, indicó la profesional.

Como se conoce, el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria cuenta con más de 25 oficinas de este tipo en todo el territorio provincial, cumpliendo tareas de extensión que benefician directamente a los productores. A su vez, estas “Agronomías de Zona” se encuentran bajo la órbita de la Dirección provincial de Extensión Rural, que coordina las acciones para beneficiar a los productores a través de su organización en cooperadoras. Mediante estas organizaciones intermedias, los productores reciben beneficios tales como servicios de labranza y maquinaria a precios de fomento, capacitación en el manejo de Valle Viejo explicó que en el ámbito rural “coexisten dos tipos de racionalidades: la empresarial y la cultural o ancestral, donde lo agronómico pasa a segundo plano, y donde atendemos la construcción de la autogestión, la solidaridad y el asociativismo entre los productores. Con diez cajones nadie se salva. No queda otra que asociarse para comprar, para vender y socializar las experiencias y el conocimiento”, agregó.

El acto escolar fue presidido por las autoridades del establecimiento y sirvió para que los alumnos desplieguen presentaciones sobre diferentes temas de interés. Al final del mismo, los presentes pudieron degustar un vaso de yogurt frutado y elaborado por los propios alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela Agrotécnica. Esta experiencia fue posible gracias a que la escuela está recibiendo maquinaria para procesar la leche en el mismo establecimiento, comentaron las autoridades.

Comentarios

Otras Noticias