Actualización de adicionales para todo el personal de Salud

Salud y ATSA acordaron un aumento de hasta $1.100 para los profesionales

El adicional específico será pagado a partir de agosto. Es no remunerativo y no retroactivo.
martes, 20 de agosto de 2013 00:00
martes, 20 de agosto de 2013 00:00

Autoridades de Salud llegaron a un acuerdo con el único gremio reconocido por el gobierno, como es la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), sobre otorgar un incremento enmarcado en una actualización de adicionales para todos los trabajadores de la salud. El adicional, específico para esta área, beneficiará a las categorías más altas, mientras que se acordó regularizar el pago del adicional por tarea asistencial, el que, de acuerdo a los puntos, beneficia a las categorías más bajas. El plus que incrementa el sueldo de los trabajadores de la salud es no remunerativo y se abonará a partir de agosto. Desde los gremios no reconocidos por el gobierno, se informó que las medidas a seguir serán definidas hoy en asamblea.
Al término del encuentro entre la ministra de Salud, Noemí Villagra, el subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela y el secretario general de ATSA, Leonardo Burgos, se pudo conocer que el aumento acordado se encuentra en el marco de los pedidos de actualización del haber por parte de los trabajadores de Salud, debido a un histórico retraso de actualización.
Leonardo Burgos manifestó a El Esquiú.com que “se trabajó para llegar a un acuerdo de actualización de adicionales y hemos terminado de consensuar un adicional específico para Salud. Este adicional eleva los puntos en las categorías A1, A2, B, C y D. Con esta actualización se han corregido algunos atrasos y volvimos a la vieja plataforma de incrementos, lo que es bueno para el sector.”
En cuanto al detalle del plus acordado, que será pagado a partir de agosto, Burgos explicó que “el mismo será no remunerativo y por el momento no retroactivo.” Aún así, celebró el acuerdo y manifestó que todas las categorías se verán beneficiadas. “Este adicional llega a las cuatro categorías, A, B, C y D, pero tiene un componente en función de una ley nacional, única diferenciación en algunas profesiones que nos lleva a que el grupo A se subdivida en A1 y A2.”

Detalle

Se trata de una actualización de los adicionales que se tenía en un principio con una cantidad de puntos que se corrigió, quedando: Categoría A1, 360 puntos, que equivalen a 1100 pesos, si tenemos en cuenta que el punto vale 3,48. Categoría A2, 258 puntos, 900 pesos de aumento. Categoría B, 158 puntos, equivalentes a 550 pesos. Categoría C, 81 puntos, que valen 330 pesos. Y por último, categoría D, con 73 puntos, equivalentes a 280 pesos de incremento.
Ante la consulta de que con esta actualización los beneficiados son las primeras categorías que incluyen a profesionales, Burgos anunció que, tal como estaba previsto, a partir de este mes comienza la regularización del adicional por tareas asistenciales, con la cual se vendrían, de alguna manera, a equiparar los incrementos. Esto teniendo en cuenta que, en los ítems mencionados, la categoría C tiene 100 puntos y la categoría A, 30 puntos.
Sin embargo, aclaró que este último adicional mencionado no será para todos sino que, ante las irregularidades en el pago, a partir de ahora se normaliza y muchos verán el aumento real en sus haberes.
Por la tarde de ayer, subsecretarios de Salud junto a los dirigentes de ATSA convocaron a una reunión en el ministerio para anunciar la buena nueva, mientras hoy se firmarán las actas de acuerdo correspondiente.

Asamblea

En la tarde de ayer, los Autoconvocados de la Salud fueron llamados al ministerio para una reunión en donde se les anunciaría el incremento a fines de que levanten las medidas de fuerza previstas para hoy y mañana. Hasta el cierre de esta edición, el referente José “Tato” Traverso manifestó que “todo se definirá en asamblea”.
Desde el sector APROSCA se informó que luego de que Inspección Laboral declarara ilegal el paro, apelarán la medida para poder continuar con el plan de lucha; medida que en la jornada de hoy se conocerá si se desestima o no ante los anuncios de aumento salarial que lo posibilita a la actualización de adicionales que acordó ATSA.

Comentarios

Otras Noticias