Continúan las acciones de control focal para prevenir el Dengue

Durante todo el año se trabajo en distintos barrios de la ciudad.
jueves, 22 de agosto de 2013 00:00
jueves, 22 de agosto de 2013 00:00

Desde el mes de febrero, la Brigada de Control Focal, que pertenece al Laboratorio de Entomología de la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia viene trabajando en las acciones de promoción y prevención contra el Dengue.

Cabe resaltar, que la brigada está conformada por 18 agentes ambientalistas becados, donde están realizando control focal, en forma eficiente. Esta actividad representa la principal medida en la estrategia de control sobre el vector de la enfermedad, Aedes aegypti, ya que es de eficacia muy superior a los tratamientos de fumigación con insecticida adulticidas.

Hasta la fecha la Brigada ha visitado 12 barrios de dos sectores de la ciudad Capital, abarcando el sector sur como: La Tablada, Acuna Isí, Instituto, entre otros y el sector oeste Barrio UNCa y Fray Mamerto Esquiú.

Es importante remarcar que las acciones dieron inicio en estos barrios, porque según datos obtenidos del último muestro entomológico, del mes de abril, los sitúan como zonas de alto riesgo entomológico, es decir con una elevada población del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del virus de la enfermedad del dengue.

Acciones

Los agentes que trabajan en terreno inspeccionan las viviendas en búsqueda de los focos; entendiéndose por FOCO a cualquier recipiente positivo que contiene agua con larvas del mosquito.

El agente Ángel Carrizo, quien se desempeña en la Brigada y diariamente realiza el trabajo en terreno manifestó que “nuestro trabajo es lograr que el dueño de la vivienda nos permita ingresar a su casa, una vez en el interior comenzamos a recórrerla para tratar de encontrar los criaderos del mosquito.

El brigadista explicó que “a medida que realizamos la inspección, vamos informando al propietario sobre los cuidados que deberá tener en cuenta para evitar la presencia del mosquito en su domicilio. No es sencillo lograr la autorización del dueño de casa, y esto en alguna medida perjudica no solo nuestro trabajo, sino el de poder entregar a nuestras autoridades la información que ellos necesitan, para conocer por ejemplo cual es la situación del barrio en el que estamos trabajando”.

“Es importante que nos ayuden y que colaboren con nuestro trabajo, porque simplemente nosotros los estamos cuidando, y buscamos que el vecino entienda que nuestro trabajo es cuidar su salud, para evitar que se enfermen de Dengue”, finalizó Carrizo.

Comentarios

Otras Noticias