Llamado a inscripción

Dará inicio la Tecnicatura en Comunicación Social

La carrera reabrirá este segundo cuatrimestre en el ISAC.
jueves, 22 de agosto de 2013 00:00
jueves, 22 de agosto de 2013 00:00

La Dirección de Educación Superior dio inicio a las inscripciones de la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local que se realizará en el ISAC, y está previsto que el inicio del cursado sea para el lunes 26 de agosto a las 19.
El objetivo estratégico de la carrera es ayudar a que la comunicación y los comunicadores participen activamente en los procesos de desarrollo humano, social, rescate cultural, conocimiento mutuo, comprensión de sí y respeto por la diversidad y características de los individuos, grupos, actores, instituciones u organizaciones públicas o privadas de una comunidad.
Requiere, por tanto, una redefinición de contenidos y, sobre todo, de estrategias educativas que enriquezcan y profundicen la tarea de un comunicador. Las amplias y poco explotadas posibilidades de la comunicación en el mundo del desarrollo reclaman esta redefinición que, por otro lado, es hoy una necesidad del campo entero de la cultura.
La enseñanza de la Comunicación orientada al desarrollo debe superar, entonces, tanto los clichés, temas y formatos que hoy proponen los medios masivos, como las concepciones de los años 50 y 60 que limitaban la idea del desarrollo a la actividad económico-industrial, barriendo con particularidades culturales y regionales en pos de una “modernidad” que sólo buscaba homologar diversidades al modelo de vida de los grandes centros de poder político. Como bien señala Germán Rey: “El desarrollo no es sólo caminos, puentes y hospitales, sino (...) encuentro de las culturas que se enriquecen mutuamente, intercambiando valores y expresiones”.
Sobre estas ideas, la formación de estos nuevos comunicadores se orienta sobre los ejes de comunicación y comunidad. Desde el comienzo de su formación, los estudiantes deberán investigar la realidad local y realizar notas, programas u otras producciones que faciliten el conocimiento crítico que una comunidad tenga de sí, de sus problemáticas, producciones, necesidades, aspiraciones o logros, recursos narrativos, los comunicadores estarán en condiciones de ampliar sus modos de contar, utilizando formatos, y estilos narrativos.
Una historia de los avances y equívocos relacionados con la comunicación y el desarrollo puede consultarse en los cuadernillos de Comunicación y desarrollo UNICEF, en http://www.unicetiorg/amentinaispanish/resources_4656.htm.

Requisitos

Las personas que deseen realizar esta carrera deben acercarse el ISAC, San Martín 1075, de lunes a viernes, en el horario de 19 a 22 y deberán presentar fotocopia de DNI, título secundario y fotocopia, en el caso de mayores de 25 años sin secundario completo, certificado de acreditación, carpeta colgante con nombre completo en la tapa y dos fotos 4x4.
 

Comentarios

Otras Noticias