Esperan la ampliación del centro médico

Por falta de espacio en el hospital de Niños agregan camas en las salas

Según informó la directora Mónica Salazar, por los cambios de temperatura el servicio se ve superado en espacio y atención.
sábado, 24 de agosto de 2013 00:00
sábado, 24 de agosto de 2013 00:00

Los cambios bruscos de temperatura de las últimas semanas mantienen una ocupación casi total del internado del hospital de Niños Eva Perón ante el incremento de las enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta que la demanda de niños con otras patologías también va en aumento, desde hace algunos días las autoridades disponen la ubicación de mayor cantidad de camas en las salas de algunos servicios. Desde la Dirección, a cargo de Mónica Salazar, reconocieron la falta de espacio y aseguraron que la ampliación es de suma urgencia, como así también el incremento de personal y de recursos ante el abanico de servicios que ahora la sociedad demanda y deben contener.
Del total de 80 camas, hasta ayer alrededor de 70 estaban ocupadas, con el agravante de que en terapia intensiva no hay lugar. En diálogo con El Esquiú.com, la directora del nosocomio infantil precisó que “al tener una semana de frío, una semana de calor, el internado permanece ocupado con muchos chicos con enfermedades respiratorias, la falta de espacio se hace evidente en este época del año a tal punto que estamos colapsando, y este año se ha superado en todas las atenciones”.
Asimismo, también se refirió a la necesidad de personal para el servicio, “ante la gran demanda también necesitamos más personal en todas las áreas, profesionales y no profesionales, limpieza, cocina y todos los sectores tengo recargados, aquí, más allá de las medidas de fuerza que se llevaron a cabo, he tenido la colaboración de todo el personal, que incluso hicieron un plan de trabajo para no descuidar a los niños en su atención”, resaltó.
La directora explicó que la asistencia en el hospital de Niños Eva Perón se volvió compleja desde hace algún tiempo, ante la cantidad de niños que ingresan para ser asistidos y no sólo por enfermedades respiratorias, en este orden dijo; “la atención hoy en el hospital es amplia, no sólo a niños con enfermedades respiratorias, sino también a chicos que son judicializados, niños abusados, debemos dar contención psicológica, tenemos que asistir a pacientes crónicos, oncológicos que necesitan aislamiento, por lo que la demanda es enorme. Como así también la necesidad de enfermeras, de médicos, de más camas y de una atención continua que crece a diario y para lo que no estamos preparados de antemano, pero ahora tenemos que hacer frente”.
Ante la falta de espacio la doctora a cargo del nosocomio infantil pidió colaboración a los sectores involucrados, como la justicia en resolver casos, y también de otras áreas intervinientes. Por último dijo que el agregado de camas es para poder mantener el orden y su buen funcionamiento, desestimó el hacinamiento pero reconoció el colapso ante la gran demanda.

En septiembre inicia la ampliación

Cabe recordar, que en el marco de los festejos del cumpleaños 63 del principal centro de atención pediátrico de la provincia, el subsecretario Oscar Brizuela expresó que “la ampliación hospitalaria, licitación 03/2013 por un valor de 30.487.000 ya salió en el Boletín Oficial y empieza la construcción ahora en septiembre”.
Se trata de 3.700 metros cuadrados que se le agregan a este hospital, donde se duplicarán los consultorios externos. Además, indicó que constará de un sector diferenciado para oncohematológica con consultorio, sala de internación conjunta con familiar, sala de aislamiento, sala de extracción de sangre y sala de juego. De este modo, se duplicarán los consultorios de guardias, las camas de internación de guardias, lo cual mejora las condiciones de seguridad para los pacientes y el recurso humano.
Además, una vez que se construya la ampliación, se va a adaptar en la parte antigua del hospital la infraestructura para instalar el tomógrafo que ya está gestionado desde la Nación.
 

Comentarios

Otras Noticias