En las instalaciones de la “Casa de la Puna”

Celebración por 192 años de Autonomía

La vicegobernación presentó oficialmente el CD “Viva Catamarca” y reconoció a los artistas que participaron del disco.
domingo, 25 de agosto de 2013 00:00
domingo, 25 de agosto de 2013 00:00

Con un acto conmemorativo que tuvo lugar en la Casa de la Puna, se celebraron los 192 años de la Autonomía de Catamarca. Las presentaciones artísticas y artesanales fueron el marco para recordar la fecha. Durante el acto, que fue encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci y el vicegobernador Dalmacio Mera, se evocó el hito histórico que representó para el destino de la provincia aquel cabildo abierto de vecinos que, un 25 de agosto de 1821, refrendó el acta por la que se establecía la autonomía de la provincia de la República del Tucumán.
La entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno a Catamarca fue el inicio de las actividades; el ministro de Educación, José Ariza, fue el encargado de pronunciar el discurso alusivo a la fecha.
En su alocución, Ariza realizó un recorrido histórico sobre el significado que la declaración de la autonomía tuvo en el contexto de 1821 y luego actualizó el sentido que la autonomía tiene por estos días. Al respecto remarcó: “Defendemos la autonomía con un trabajo incansable en el presente, mediante el desarrollo del aparato productivo, de la minería, mediante el desarrollo de un sistema educativo inclusivo, de jornada extendida, con más escuelas. Defendemos la autonomía con inclusión, que permite que aquellos hermanos que estuvieron relegados por un modelo de exclusión sean de nuevo integrados a la comunidad”.
El acto culminó con la degustación de empanadas catamarqueñas y con una exposición de las distintas artesanías textiles que realizan los artesanos de la Casa de la Puna.

“Viva Catamarca”

En el acto de conmemoración por los 192 años de Autonomía, el vicegobernador Dalmacio Mera hizo uso de la palabra para presentar “Viva Catamarca”, el primer trabajo discográfico realizado en la sala de grabación de la Cámara de Senadores, que cuenta con 17 temas del cancionero catamarqueño, interpretado por reconocidos folkloristas del medio.
Al respecto, manifestó: “Para mí es un gusto poder presentar hoy a la sociedad de Catamarca el primer trabajo que se ha realizado en el estudio de grabación inaugurado hace pocos meses con la gobernadora, con el intendente y con mucha de la gente de la cultura”.
Luego, Mera se refirió a la importancia de la fecha conmemorada. Al respeto, señaló que “la historia es un proceso, nunca es una fotografía; y en ese proceso muchos catamarqueños tomaron la decisión de transitar un camino de libertad. El 25 de agosto es un hito fundamentalmente sociocultural que para nosotros -hoy junto a los músicos que nos han dado una colaboración absolutamente generosa y desinteresada de participar de una propuesta y de celebrar cantando la autonomía de Catamarca- simboliza la identidad y cultura catamarqueñas”.
Al finalizar la presentación, Dalmacio Mera entregó a la gobernadora de la provincia el material discográfico.

Reconocimiento

Los músicos locales recibieron de parte de las autoridades una placa en reconocimiento a su participación en el disco y luego entonaron, en conjunto, “Paisaje de Catamarca”, la zamba de Polo Giménez, mientras bailarines de la Escuela de Folklore “Piriqui Pérez” hacían lo propio al ritmo de la música.

Primer CD de artistas locales

EL material denominado “Viva Catamarca” es el primer CD realizado por artistas catamarqueños, el cual se ejecutó en la Sala de Grabación de la Cámara de Senadores. Este CD responde al programa de diferentes índoles de la vicegobernación, bajo el lema “Sí a la Vida – Sí a la Cultura”, del programa CER Catamarca (Ciudadanos en Red).

Comentarios

Otras Noticias