Los trabajadores pidieron formalmente el aumento a funcionarios de Salud

Salud pidió una semana para evaluar el pedido de aumento

Finalmente, ASPROSCA y Autoconvocados fueron recibidos por autoridades para destrabar el conflicto.
lunes, 26 de agosto de 2013 00:00
lunes, 26 de agosto de 2013 00:00

Por primera vez, y luego de varias semanas de conflicto, el ministerio de Salud abrió las puertas al diálogo a los representantes de los trabajadores nucleados en ASPROSCA y Autoconvocados de la Salud. Fue en el marco del intento por destrabar el conflicto que mantiene con atención reducida a los hospitales. Abierto el diálogo, los referentes gremiales realizaron la propuesta de que el Estado incremente un 50 por ciento el haber sobre el punto índice para frenar los paros. Esta propuesta será evaluada por las autoridades ministeriales y de economía, pero todavía se desconoce la viabilidad del pedido. De igual modo, se dejó entrever que se mejorará el aumento firmado con ATSA días pasados.
Durante el encuentro, se firmó un acta donde las partes intervinientes se comprometen en avanzar en el análisis de la propuesta de los trabajadores, mientras los referentes gremiales, en analizar levantar las medidas de fuerza hasta que la próxima semana, como gesto de buena voluntad.
También plasmaron en el acta el rechazo de la propuesta del gobierno, firmada con ATSA, ya que aseguran que es discriminatoria, insuficiente y que las categorías no deberían haberse desdoblado en A1 y A2. De igual modo, firmaron que los aumentos deben ser pactados en blanco y no como se había acordado en el aumento último anunciado.
En diálogo con El Esquiú.com, José Traverso manifestó que “realizada la propuesta, esperamos una verdadera solución, porque no vamos a ceder ni un punto más abajo y no vamos a perder la firmeza que tenemos en la lucha. Ahora esperamos lo que los trabajadores digan. Se evaluará si levantamos la medida hasta el martes o no, y vamos a esperar que Economía dé el visto bueno, porque en estos casos parece que sólo decide Economía, siendo una muestra más de la política de estado existente”.
En cuanto a lo que implica la propuesta que se realizó, Traverso dijo que estiman que el dinero es de un monto aproximado de 1500 pesos para las categorías A y B, y de 1000 pesos para las categorías C y D. Estos montos, tal como lo adelantó El Esquiú.com, son los montos que los trabajadores quieren sí o sí para destrabar este conflicto, sin descartar un aumento el próximo año, ante los considerables atrasos que los dejó con sueldos menores al resto de la administración pública.
De la reunión participó, por parte del ministerio, el subsecretario de Salud Pública, Oscar “Kelo” Brizuela, quien dejó entrever que existe voluntad de solución por parte del estado, pero no conocen si será viable el pedido, por lo que lo deberán analizar. Mientras, destacó que recibieron a un grupo de representantes de los trabajadores en proceso de conformación de un gremio que todavía no existe, como es ASPROSCA.
Además, para Brizuela la intensión es destrabar el conflicto con una cláusula que sería el compromiso de ellos para que “si aceptan paz social por 8 meses hasta abril, se dé inicio a una nueva paritaria”.

Conflicto

El conflicto de Salud se agravó la semana pasada, cuando el gobierno anunció un aumento que va de 1100 pesos, para las categorías altas, y alrededor de 300 a los trabajadores de categorías bajas. Este anuncio ofuscó al sector por considerarse escaso, y los paros se endurecieron. Ahora, los referentes gremiales coinciden en que existe voluntad del gobierno en destrabar el conflicto con quienes representan a los trabajadores, sean o no gremios legales, ya que tuvieron la voluntad de recibirlos.

Comentarios

Otras Noticias