Más de 2300 niños fueron controlados por ProSanE

martes, 27 de agosto de 2013 00:00
martes, 27 de agosto de 2013 00:00

Desde enero a la fecha, el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), que se implementa en las escuelas primarias de toda la provincia, ha controlado 2328 niños de 6 y 11 años. Este programa, que depende del Plan Federal de Salud, pertenece a la Dirección Provincial Materno Infantil, dependiente de la subsecretaría de Medicina Preventiva del ministerio de Salud de la Provincia.
ProSanE trabaja conjuntamente con la Dirección de Odontología de la Cartera Sanitaria para llevar a cabo los respectivos exámenes; además existe convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud, quien colabora en el diagnóstico con los alumnos del último año de la carrera de Enfermería. Esto últimos realizan el examen antropométrico de los niños.

Escuelas controladas

En el transcurso de este año, se visitaron 11 escuelas estatales, 6 colegios privados y 4 escuelas municipales, de la ciudad Capital, totalizando, hasta la fecha, 2328 niños de 6 y 11 años, restando aproximadamente 1500 niños de esas edades hasta fin de año, en las restantes escuelas de Capital y el interior, tales como Andalgalá, Tinogasta y Valle Viejo.
En cuanto a las patologías detectadas durante cada control, es notoria la enfermedad de caries, desde el punto de vista odontológico. Mientras que, en cuanto al diagnóstico clínico, se presentan enfermedades dermatológicas (piel) que se manifiesta en un 30% de los niños y niñas; como pediculosis, el 18%, un 3% escabiosis (Sarna), el 9% restante se reparten en eccemas (afecciones a la piel), impétigos (infecciones a la piel), manchas y otras dermatológicas.
En cuanto al diagnóstico traumatológico, entre un 9 y 10% de los niños y niñas presentó algún trastorno de columna, siendo el más frecuente la escoliosis. Por otra parte, en cuanto al diagnóstico oftalmológico de los niños, el 15 % presentó disminución de la agudeza visual, y de esos, el 3% usaba lentes, mientras que en las niñas, el 8 % tenía disminución de la agudeza visual y de ellas, el 4 % usaba lentes. Cabe resaltar que a todos los niño/as con disminución de la agudeza visual se los equipará con los respectivos anteojos.
Es prioritario destacar que el ProSanE también realiza actividades de promoción y prevención, con talleres sobre los siguientes ejes temáticos: alimentación saludable, salud bucal, salud sexual, salud integral del adolescente, articulando con otros programas como escuelas promotoras, proyecto orientado para padres y docentes y con el Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental. También, este programa se realiza con el apoyo del ministerio de Educación, haciendo eco a la interinstitucionalidad que requieren las acciones sanitarias con los escolares.

Comentarios

Otras Noticias