Aceleran la aprobación de los proyectos

Buscan revertir la negativa para donar órganos

Incrementaron los índices de voluntad de donación entre familiares.
miércoles, 28 de agosto de 2013 00:00
miércoles, 28 de agosto de 2013 00:00

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió ayer con los representantes del CAICA Centro de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA), para abordar la preocupación de los sectores por la disminución de la donación de órganos.
En la oportunidad, se analizaron diferentes problemáticas, como el caso de la disminución de la donación de órganos en la provincia, la cual incide en los pacientes que están esperando para ser trasplantados; por lo que se pretende concientizar para aumentar esta demanda.
Ante la preocupación de los miembros del CAICA, los integrantes de la comisión escucharon las inquietudes de los profesionales, como es el caso de las estadísticas que manejan con respecto a la donación de órganos, ya que desde el año 2011 disminuyó claramente el número de interesados.
Al respecto, Julio Cabur, presidente de la comisión, señaló que “existen dos proyectos, uno que apunta a adherir a la provincia a la Ley Nacional 26845, donde se contempla la toma de conciencia sobre la relevancia social de donación de órganos, y otro de resolución en donde se pide al ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que en los establecimientos se dicten clases alusivas a la toma de conciencia sobre la problemática de la donación de órganos y tejidos para trasplantes”.
Por su parte, Gabriel Correa, representante del CAICA en la provincia, señaló en diálogo con este diario que “en los dos últimos años se acrecentaron las negativas de familiares a comparación de otros años, por eso pedimos la difusión en ámbitos educativos, porque son ellos quienes en un futuro van a tener que manifestar su voluntad de donación. Fue una reunión muy fructífera”.
Al concluir el encuentro, el diputado Cabur aseguró que “para la próxima reunión es intención de la comisión dar despacho a los proyectos que atienden a esta problemática”. Asimismo, los legislativos acordaron trabajar en un proyecto para mejorar la difusión sobre la donación de órganos en los medios de comunicación y diversos ámbitos sociales.

Comentarios