El ministerio aseguró que no hay más aumentos hasta el 2014

Por el paro, Salud cerró el diálogo y avanzará con sanciones a trabajadores

Mientras los empleados cumplen la segunda jornada de paro, desde el ministerio aplicarán sanciones a quienes no trabajen.
miércoles, 28 de agosto de 2013 00:00
miércoles, 28 de agosto de 2013 00:00

La ministra de Salud, Noemí Villagra, y el subsecretario de Salud Pública, Oscar “Kelo” Brizuela, endurecieron su posición con los trabajadores del área que están de paro y que no respetaron el acta firmada entre las partes, en donde se pedía levantar el paro por una semana. En este contexto, ayer la ministra dijo que el pedido económico de los trabajadores de la Salud no es viable y que el aumento acordado con ATSA será el único por este año, hasta considerar el presupuesto de 2014. Por su parte, Brizuela manifestó que se instruyó a Recursos Humanos para que controle quienes trabajan, ya que se aplicará el estatuto de los empleados públicos, y que “si se tiene que sancionar, así se hará”.
Mientras los trabajadores nucleados en Autoconvocados y ASPROSCA vivieron su primera jornada del paro de 72 horas, las autoridades de Salud definieron su postura ante el conflicto. La ministra de Salud, Noemí Villagra, explicó en rueda de prensa que no que habrá mayores aumentos al ya otorgado con ATSA, el cual se pagará con el haber de septiembre. El mismo consiste en 1100 pesos para las categorías de profesionales y 280 pesos para la categoría más baja.
Además, precisó que “el gobierno pretende que se atienda al paciente y hoy no se cumple con esa asistencia; por lo que se evaluará lo que se hará con los que tienen la actitud de paros. Nos sentamos a la mesa y luego en asambleas cambian la actitud. Se trata de gente que no respeta acuerdos, porque luego se toman otras decisiones”, expresó la ministra.
En diálogo con El Esquiú.com, Oscar Brizuela detalló que en la jornada de hoy se conocerá si el paro afecta la atención de los pacientes, ya que verá los resultados del trabajo de personal de Recursos Humanos que comenzó ayer el control en los nosocomios.
A su vez, dijo que “el conflicto llegó a su fin porque se han agotado todos las recursos que tenemos para llegar a un acuerdo. Inclusive más allá de declarar la ilegalidad del paro, haciendo caso omiso hemos convocado a una reunión, receptamos la propuesta y les pedimos una semana de análisis porque les íbamos a hacer una contrapropuesta. Esto constó en el acta, pero ellos han quebrantado el diálogo. Agotamos las instancias y ya no vamos a recibirlos. Ellos rompieron los códigos, por lo que ahora queda firme lo que propusimos y es el único aumento”.
Por la situación, dejó ver que ya quedaron liberados a tomar medidas y sanciones con quienes no asistan a los pacientes que llegan a los hospitales; esto teniendo en cuenta que el reclamo de aumento salarial para Salud llegó a su fin tras el anuncio y posterior quiebre de diálogo, según dicen, por parte de los trabajadores.
En este sentido, el funcionario comparó los sueldos que perciben los médicos de otras provincias y dijo que Catamarca de ninguna manera está por debajo en cuanto a los sueldos. “Los médicos van a cobrar bien con este aumento; más las guardias, más lo que la OSEP paga, no pueden no volver a trabajar. Además, más de 1500 agentes percibirán el adicional por tareas sanitarias, lo que suma 400 pesos más. Consideramos que la provincia está haciendo un esfuerzo enorme y ellos no lo consideran; pasaron de no tener aumento a tener un adicional de más de 1000 pesos”, aseguró.
Y reiteró que “nuestra misión es lograr que la gente sea asistida como corresponde. Harán las medidas de fuerza que quieran, pero deberán instrumentar la manera de no afectar a los pacientes; y ante las inasistencias, tendremos la libertad de aplicar el estatuto de empleado público”.

Movilización

Tal como estaba previsto, en la jornada de hoy se llevará a cabo el segundo día de paro, convocado por los trabajadores nucleados a la ASPROSCA y Autoconvocados. Las medidas se llevarán a cabo de igual manera, más allá del control y las sanciones prometidas por lo funcionarios de la Salud.
En este sentido, José Traverso desafió al ministerio, precisando que “hagan las inspecciones que quieran, pero a los trabajadores no nos van a presionar”. De igual modo, el referente de ASPROSCA, Gustavo Medina, manifestó que “la gente está molesta y va a renunciar a las guardias”. De este modo, los referentes aseguraron que los trabajadores continuarán con las medidas de fuerza y que el paro no se levantará hasta acordar un nuevo incremento mediante el diálogo.
Se conoció que hoy la movilización será a las 10 de la mañana, en principio hasta el ministerio de Salud y luego hasta Casa de Gobierno.
Los voceros de los trabajadores no descartaron endurecer las medidas y podrían definir si el paro es por tiempo indeterminado, lo que afectaría aun más la atención a quienes ingresan por la guardia de los nosocomios.

Difícil situación en Valle Viejo

En la jornada de ayer, los Autoconvocados y ASPROSCA pidieron la renuncia del jefe del área programática del hospital de Valle Viejo, por “el mal desempeño en sus funciones y por realizar cambios de personal que afectan a la población”.
Los empleados del nosocomio ayer no sólo repudiaron “el trato” que reciben del doctor Yapura, a cargo del área N°2, sino que aseguraron que el lugar “funciona mal por falta de personal, espacio y recursos”. En este orden, en la jornada de ayer autoridades del ministerio de Salud analizaron la situación en el nosocomio chacarero.
 

Comentarios

Otras Noticias