FECLISA pide que se agilicen los pagos
OSEP le adeuda a clínicas y sanatorios privados más de 35 millones de pesos
Por mes las clínicas facturan entre 8 y 9 millones, el último pago efectuado fue el mes de mayo y sólo una parte.
La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) les adeuda más de 35 millones de pesos a las clínicas y sanatorios privados por su prestación. De acuerdo a la información recabada, el último mes pagado en totalidad fue abril, mientras mayo se abonó en parte. Desde la Federación de Clínicas y Sanatorios de la provincia (FECLISA) volvieron a insistir en la necesidad de cobrar con menos atrasos ya que padecen serios problemas para afrontar gastos. Mientras indicaron que desde OSEP y el ministerio de Hacienda siempre se justifican y no dan solución.
Desde la FECLISA, Jorge Saavedra informó que a pesar del compromiso desde el gobierno y desde la OSEP, la deuda está muy atrasada, y como siempre esto perjudica a quienes trabajan en la parte privada, “todas las semanas pedimos respuestas al largo atraso, a ciertas clínicas les pagaron abril y mayo, mientras a otras sólo un porcentaje de mayo debiendo millones de pesos que perjudican al sector privado”.
El titular de la federación recordó que meses atrás iban a tomar medidas como el cobro de plus por los atrasos en el pago por parte de la OSEP, pero desde el ministerio de Hacienda se comprometieron a regularizar la deuda, “ya habíamos planteado que se actualicen los pagos y no se recurra al desdoblamiento de éstos por las prestaciones, pero nada cambió”, remarcó.
En cuanto a la deuda, Saavedra explicó que cada clínica tiene su facturación pero que “por mes entre todas las clínicas de la provincia que trabajan con la OSEP se pasa una facturación estimada de entre 8 y 9 millones de pesos”, en este orden se estima que si la deuda data de mayo, actualmente la obra social les debe por prestaciones a las clínicas una suma superior a los 35 millones de pesos.
Sanatorios
Para Silvia Jalil, a cargo del sanatorio de calle Chacabuco, “la situación causa serios problemas internos ya que carecen de fondos suficientes para poder hacer frente a gastos con el personal, nosotros pedimos igualdad de prestadores, equidad y cumplimiento”, informó.
Asimismo, agregó que en el caso particular, el último pago por la prestación de OSEP fue un 30 por ciento equivalente a parte de la deuda del mes de mayo hace algunas semanas. “Nos adeudan el 70 por ciento de mayo y todos los demás meses, queremos que mes a mes nos paguen, todos los días insistimos en el pedido, al parecer desconocen los problemas económicos y contables que nos traen estos atrasos”.
Aumento
El pasado mes de junio mediante un acuerdo entre la Federación de Clínicas y Sanatorios y la OSEP se acordó un incremento del 25 por ciento, el que a pesar de los pedidos se aceptó que se pague en dos partes, un 10 por ciento y luego el resto, a este último aumento acordado los prestadores no lo perciben todavía por los atrasos en los pagos que tiene la obra social con el sector, por lo que consideraron que ya van en desventaja ante las subas en los costos de insumos, los que aumentan todos los meses.