Hospital de Niños “Eva Perón”

En la provincia, nacen 100 niños sordos por año

En un corto plazo especialistas locales realizarán implantes cocleares.
domingo, 4 de agosto de 2013 00:00
domingo, 4 de agosto de 2013 00:00

Por año, en la provincia nacen cien niños con hipoacusia, según los registros del equipo de profesionales que llevan adelante las intervenciones en el hospital de Niños “Eva Perón”. En poco tiempo, los especialistas locales ejecutarán implantes cocleares y cirugías menores a los niños que padecen la afección.
Días atrás, se realizó el segundo implante coclear en el nosocomio infantil. Hasta ahora, las intervenciones complejas de estas características son realizadas con la coordinación del jefe de Servicio del sanatorio Allende, Mario Zernotti, que al mismo tiempo se encuentra capacitando al equipo de especialistas que prestan servicio en la provincia con el propósito de que a la brevedad sean ellos mismos quienes lleven adelante los implantes sin la necesidad de coordinar las acciones con el profesional mencionado.
Las dos intervenciones, únicas en la provincia, dieron resultados exitosos y ello anima la posibilidad de que se efectúen con mayor frecuencia a fin de cubrir la demanda local existente. El Estado, mediante el ministerio de Salud de la provincia, cubre los gastos de las cirugías, permitiendo que familias de bajos recursos accedan a una mejor calidad de vida para sus hijos.
Al respecto y en relación a los registros de la provincia, Mario Zernotti explicó que “estamos trabajando con el equipo de médicos del hospital de Niños. La actitud de todo el grupo es que los 100 catamarqueños que nacen sordos por año tengan una ilusión y no queden como ahora con problemas de por vida. Ellos tienen como una pequeña lista de espera. La idea es que el hospital de Niños, a través del médico Ernesto Gómez, entrene un equipo aquí en Catamarca para que ellos terminen operando en un corto de plazo. Estamos haciendo una especie de formación. Yo vengo un poco monitoreando y ayudando en las cirugías. Hasta el momento hemos hecho dos casos, son los únicos que se hicieron en Catamarca, uno en diciembre pasado y otro ahora, y por suerte los dos han sido muy satisfactorios para los niños”.
En cuanto a los plazos para la ejecución de implantes en el nosocomio infantil de la ciudad, el especialista aseguró que “no falta mucho. La verdad es que tienen tanto recurso humano como físico e institucional perfectamente en condiciones. Esto es una cuestión de que, como son cirugías difíciles, demandan un entrenamiento que no se hace en el paciente, se hace previamente. La gente de aquí está en perfectas condiciones para hacerlo”.
Los implantes cocleares realizados “permiten que mediante un dispositivo que se pone en pacientes totalmente sordos sin ningún resto auditivo, puedan volver a escuchar, y si son tomados a tiempo, le permite a un niño muy pequeño volver a tener lenguaje. Allí radica la importancia de todo este trabajo que realizamos con mucho compromiso”, resumió Zernotti en diálogo con El Esquiú.com durante su última visita a la provincia.

Comentarios

Otras Noticias