Amaicha del Valle, Tucumán

Inauguran la Fábrica de Cerveza “Kokena”

Será la primera fábrica de Cerveza de Algarroba del mundo.
jueves, 8 de agosto de 2013 00:00
jueves, 8 de agosto de 2013 00:00

En Amaicha del Valle, un grupo de jóvenes trabaja en un proyecto innovador, logrando elaborar la primera Cerveza de Algarroba. Ahora, luego de dos años de iniciado el trabajo, inaugurarán una fábrica de Cerveza, única en su tipo en el mundo. La invitación es para el viernes 23 de agosto a horas 18.30, donde se invita a toda la comunidad a compartir y participar de este nuevo emprendimiento.

Néstor Kaluski, Ingeniero Químico, Docente del Instituto de Estudios Terciarios de Amaicha del Valle y promotor del proyecto, comentó a Vallecalchaqui.com cómo lograron realizar esta bebida.

“Para participar en la Feria de Ciencias del 2011, con mis alumnos del Instituto surgió la idea de hacer una cerveza en base a algarroba en lugar de usar la malta que es la materia prima tradicional para la cerveza. La algarroba rescata un alimento que utilizaban los pueblos originarios y que con la invasión española se perdió, no se usó más. Hoy se utiliza para dar de alimento a los animales, pero los antiguos indios la consumían y era un complemento nutritivo vital, junto al maíz, el zapallo, el poroto que eran sus alimentos más fuertes. Acá en el valle había grandes algarrobales y los indios, está registrado en la historia, se peleaban por ellos pues tenían un gran valor, no como leña sino como alimento. La idea de realizar este producto, es también rescatar ese alimento tradicional y darle un aspecto más moderno”, detalló.

Luego de esa primera experiencia de elaborar la cerveza en 2011, fue presentada en una Feria de Ciencias, logrando el primer lugar en toda la provincia. “Luego hicimos una degustación acá en Amaicha, tuvo mucho éxito, la gente nos pidió que la hiciéramos, y con los alumnos dijimos… porqué no. Ese fue el desafío, ver si podíamos hacer un emprendimiento sostenible”, comentó.

Dos años de trabajo llevaron a que el próximo 23 de agosto, el grupo de 6 alumnos, más el docente, inauguren el local “Cervecería Kokena” donde se elaborará y expenderá esta bebida. El grupo ya inició los trámites para conformar una Cooperativa.

El local se encuentra ubicado en la ex Hostería donde actualmente funciona la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. “Es un comodato que nos brindó el Cacique de Amaicha Eduardo Nieva, quien muy generosamente nos cedió durante 10 años el edificio, y nosotros lo hemos puesto a punto, refaccionamos, pusimos ventanas nuevas, cerámicos, agua, entre otras cosas y en el sector de atrás hicimos algunas mesas de cemento como para hacer degustaciones, casi un patio cervecero. En este edificio nuevo ya estamos elaborando mas cómodos la cerveza de algarroba”, detalló.

Sobre el novedoso producto, Néstor Kaluski agregó, “yo escuché a gente que dice que esta bebida no es cerveza porque la algarroba no es un cereal. Eso es cierto, porque es una leguminosa, es una chaucha, pero yo los invito a que vengan, la prueben y me digan con la mano en el corazón “esto no es cerveza”. Porque tiene el color, la espuma, el aroma y el gusto de la cerveza, con un suave aroma de la algarroba, es una roma muy agradable, muy rico, es un gusto novedoso, pero no es una cerveza aromatizada con algarroba, sino que está hecha de algarroba, por eso tiene ese gusto nuevo”, detalla.

Tras haber logrado realizar este producto de excelente sabor, los alumnos que acompañan al docente indicaron que el desafío sigue pues la idea es ampliar la gama. “No tenemos una fórmula definitiva, todavía estamos en etapa de prototipo, vamos a seguir experimentando, vamos sacar líneas nuevas, tenemos proyectado hacer una cerveza negra de algarroba también. Ya la hemos hecho y nos salió muy bien, pero ahora nos queremos concentrar en la cerveza blanca. Estamos usando algarroba blanca, negra, hemos avanzado mucho, pero nos falta bastante todavía, nos falta un equipo que es el que soñamos nosotros, es un equipo de acero inoxidable de 150 litros con el que ya podríamos hacer una producción autosustentable, pero es muy costoso así que apostamos a que podemos seguir recaudando fondos, como para ahorrar lo suficiente para adquirirlo”; agregó Kaluski.

La invitación para la inauguración es abierta, en la oportunidad, además de la Cerveza de Algarroba habrá otras bebidas también, un catering, pero quienes quieran colaborar y llevar algo para compartir pueden hacerlo.

La elaboración de esta cerveza es innovadora, aunque en la Universidad de La Rioja se la elaboró en una oportunidad a manera de prueba, pero no prosperó a nivel comercial. De esta forma, la “Cervecería Kokena” será la primera fábrica de cerveza de algarroba en el mundo, situación que con mucho orgullo lleva a este joven grupo emprendedor a poner todas las ganas y expectativas en el emprendimiento.
Vallecalchaqui.com

Comentarios

Otras Noticias