Exhortó a los Estados a respetar a las comunidades

ONU rinde tributo a pueblos indígenas

Naciones Unidas rindió hoy tributo al primer tratado suscrito por seis naciones aborígenes y los inmigrantes europeos.
viernes, 9 de agosto de 2013 00:00
viernes, 9 de agosto de 2013 00:00

El homenaje al llamado Two Row Wampum Treaty (cinturón a dos vías), firmado en 1613, fue el centro de la conmemoración organizada por la ONU con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto).

Con motivo de la fecha, varios cientos de indígenas realizaron un extenso recorrido en canoa desde las diferentes tierras nativas hasta un muelle del río Hudson, en la orilla occidental de Manhattan, donde radica la sede central de la ONU.

El organismo mundial también celebró una sesión especial por la efeméride presidida por su secretario general, Ban Ki-moon, quien insistió en la necesidad de honrar los pactos existentes entre los estados, sus ciudadanos y las poblaciones indígenas.

Esos instrumentos propician un mejor entendimiento y son esenciales para la protección y promoción de los derechos de esas personas e instalar la visión y el marco necesarios que permitan la coexistencia armónica entre las diversas comunidades, dijo.

Recordó que en el presente existen más de cinco mil grupos distintos de indígenas en unos 90 países, con unos 370 millones de integrantes, cifra equivalente al cinco por ciento de la población del planeta.

Ban Ki-moon abogó por el reforzamiento de alianzas que permitan preservar el vigor cultural y los valores tradicionales y al mismo tiempo contribuyan a la erradicación de la pobreza, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Assimismo, demandó garantías para la participación de las mujeres y hombres indígenas en todos los niveles de toma de decisiones y subrayó que "el desarrollo debe tener en cuenta la cultura e identidad y el derecho a definir sus propias prioridades"

El titular de la ONU instó a trabajar por el éxito de la conferencia mundial sobre los pueblos indígenas, a celebrarse en septiembre de 2014 en Nueva York.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

Otras Noticias