Ante las denuncias realizadas por una ONG

Preocupa el modo de trabajo en clínicas psiquiátricas

Desde la subsecretaría de Salud Mental aseguran que se trabaja para conocer bajo qué legalidad funcionan.
domingo, 1 de septiembre de 2013 00:00
domingo, 1 de septiembre de 2013 00:00

La subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert, informó que desde el área, como así también desde fiscalización, avanzaran en el control de las clínicas psiquiátricas asentadas en la provincia. Es a raíz de algunas denuncias que despertaron el alerta de quienes trabajan para el bienestar y el buen tratamiento a las personas que padecen trastornos psíquicos. Una ONG ya realizó varias denuncias por abusos a pacientes internos.
La funcionaria a cargo de Salud Mental dio a conocer que existe una agenda de trabajo interesada en profundizar el control en las clínicas privadas donde se trabaja y contiene a pacientes con problemas mentales. “Dentro de los espacios privados en los que se trabaja con salud mental se debe controlar ciertas cuestiones que no se controlaron hasta ahora. Vamos a trabajar para asegurarnos de que cada institución cumpla con todas las medidas de protección, las que deben estén presentes y cumplirse efectivamente”.
A ciencia cierta, en Catamarca no se conoce cuáles son las clínicas habilitadas para tal fin en la ciudad, como también se desconoce legislación existente que las regule. En este orden, Robert manifestó que “las clínicas tienen una habilitación, pero solamente del espacio físico, no de la funcionalidad. Entonces, eso es una cuenta pendiente. Nosotros hemos empezado a trabajar en eso, pero no es algo que se pueda hacer de un día para el otro”.
A su vez, expresó que al tema “lo hemos empezado a trabajar a partir de la inquietud de familiares, ya que nosotros desde la subsecretaría estamos trabajando muy fuertemente con una asociación de familiares con padecimientos psíquicos (ONG), quienes nos habían alertado de ciertas cuestiones que no tenían que ver específicamente con el suicidio o cuestiones de autolesión, sino con otras que tenían que ver con establecimientos donde se trabaja con la salud mental”.
De igual modo, se mostró preocupada por las denuncias realizadas por familiares y por la parte de la ONG existente. “Hay cuestiones que nos preocupan. A pesar de que sean menores las denuncias que nos acerca la asociación de familiares, sí nos preocupan cuestiones de abuso o de no respeto de los pacientes, por lo que ya estamos trabajando en este orden” aseguró.
Semanas atrás, el tema en cuestión se potenció tras el fallecimiento de una mujer en una clínica psiquiátrica de la ciudad. A la mujer la encontraron descompensada en un baño, lo que alertó a quienes trabajan con estas patologías.

Comentarios

Otras Noticias