Se debe sostener el tratamiento por dos años

Entregan gratis hormonas para chicos de baja talla

Desde el ministerio informaron de la provisión de hormona de crecimiento.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 00:00
miércoles, 11 de septiembre de 2013 00:00

La Dirección de Medicina Social Integral del Ministerio de Salud, dispone de un medicamento para la patología de personas con baja talla. El tratamiento consiste en aplicar una droga llamada Somatotropina que ayuda a los pacientes para que lleguen a una talla normal, por una cuestión de salud y por decisión ministerial se comenzó a entregar la droga de forma gratuita.
Desde la Farmacia del Programa Federal “Incluir Salud” (Ex Profe) DIProMeSi, María del Huerto Díaz Córdoba indicó, que esta droga posee una hormona de crecimiento y que dentro del Programa “Incluir Salud” existen tres afiliados con esta patología, y aseguró “ya se hizo una compra de una parte y Susana de Molina nos trajo todo el kit que incluye una mochila, conservadora, aplicador y las agujas, todo de manera gratuita para los beneficiarios”.
Por su parte, Susana de Molina, que realiza el apoyo de educar a los pacientes para la aplicación de la droga Somatotropina de la Distribuidora Oncofarma, de la marca Omnitrope, dijo que “me encargo de explicarle a la gente el beneficio que tiene la hormona de crecimiento porque muchas veces el paciente piensa que es una cuestión estética y de talla y no es así, es una cuestión de salud, donde los chicos tienen que tener un desarrollo de los órganos”. Y señaló que “mi tarea es enseñarle a los pacientes a usar la lapicera correctamente y a poner la dosis como corresponde”.

Agradecimiento

Nancy Quinteros, mamá de Lucas Gabriel, uno de los beneficiarios, señaló que “desde el año 2009 que busco estas hormonas y conseguí por medio de la Dra. Villafañez del DiProMeSI, le agradezco inmensamente, porque mi hijo tiene 15 años con 33 kilos, y con estas hormonas va a poder hacer un tratamiento durante dos años y veremos cómo evoluciona”. Y recalcó que “esta misma noche (por ayer) voy a comenzar con el tratamiento porque tiene que hacerlo durante dos años sin cortar”.
Participaron del encuentro la directora Provincial de Medicina Social Integral (DiProMeSI), Verónica Villafañez, la responsable de farmacia del Programa Federal “Incluir Salud” (Ex Profe) DIProMeSi, María del Huerto Díaz Córdoba y Susana de Molina de la Distribuidora Oncofarma.

Precauciones

El Ministerio de Salud ha decidido brindar un tratamiento a niños sin recursos con problemas de crecimiento, pero aún no se conocen cuántos son en la provincia. El tratamiento particular cuesta miles de pesos mensuales, por lo que se deberá garantizar la provisión del medicamento por dos años, tiempo que dura el tratamiento sin interrupción, a nivel país ya hubo años en donde los fármacos se agotaron y cientos de niños se vieron afectados, como así también aquellos que sin prescripción médica inician un tratamiento considerado de riesgo debido a todas las características de la droga.

Comentarios