El INTI capacitará a alumnos de escuelas técnicas del interior

Producirán elementos para personas con discapacidad

Se realizan con material de bajo costo y se entregarán gratuitamente.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 00:00
miércoles, 11 de septiembre de 2013 00:00

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzará a implementar en las escuelas técnicas del interior provincial un plan de elaboración de elementos para personas con discapacidades. Mediante convenio con los municipios locales, el organismo realizará la aplicación de acciones tendientes a la producción de dispositivos destinados a mejorar la calidad de vida de personas de la comunidad local.
El objetivo último del programa es generar, a través de actores sociales locales, productos de calidad y bajo costo para personas con discapacidad. Los alumnos de las escuelas técnicas de formación profesional incorporarán la propuesta como parte de su proyecto institucional. Se realizan arcos magnéticos, sillas de ruedas posturales, bastones, barrales para baños y andadores.
Los dispositivos serán entregados a personas con necesidades especiales sin recursos económicos, a quienes el hospital público haya recetado su uso; mientras que aquellos que no requieran prescripción médica serán receptados por personas del entorno social local.
Por iniciativa del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI, dirigido por Rafael Kohanoff, el programa Productivo, Tecnológico y Social de Construcción de Dispositivos de Ayuda para la Discapacidad se desarrolla bajo el fundamento de que “la rehabilitación requiere dispositivos personalizados de calidad y accesibles a todas las personas necesitadas de ayudas técnicas, en cualquier lugar del país que, en muchos casos, pertenecen a los sectores más desfavorecidos, entre ellos niños, ancianos y personas con discapacidades”, explicó el referente del plan nacional.

En el interior

Los departamentos de Belén, Tinogasta, Pomán y Andalgalá serán las primeras provincias en poner en marcha el programa. Al respecto, Kohanoff, en diálogo con El Esquiú.com, señaló que “lo que hacemos es pensar en las necesidades de la gente con discapacidades y que son de bajos recursos. Lo mejor de todo es que lo hacen personas del lugar y sin costo”.

Comentarios

Otras Noticias