A la fecha, los incendios forestales arrasaron un total de 6145 hectáreas

Este año, la superficie afectada por el fuego creció un 30% respecto a 2012

El noventa por ciento de los hechos registrados son iniciados intencionalmente. Los más extensos se producen en el interior.
jueves, 12 de septiembre de 2013 00:00
jueves, 12 de septiembre de 2013 00:00

La superficie afectada por incendios forestales, en lo que va de 2013, supera en un 32% el total del año anterior. Según los registros del Área Técnica de la Brigada contra Incendios, 6145 hectáreas fueron afectadas por el fuego en los más de 60 sucesos ocurridos en el territorio provincial.
Los daños generados por el fuego, es su mayoría producido por negligencia o intencionalmente, incrementaron en la cantidad afectada, aún cuando no ha finalizado la temporada alta de incendios. Sólo el 91 por ciento de la superficie total, 5603 hectáreas, está dividido en los tres incendios más grandes que ocurrieron en Los Ángeles, Ancasti y Los Navarros, en Singuil. En estos lugares se debió trabajar durante varios días para lograr extinguirlos. La extensión de los espacios “puede superar la cifra de nuestros informes, ya que en algunas ocasiones sólo participa Bomberos; pero los incendios forestales que forman parte de la estadística se encuentran en el registro”.
Las miles de hectáreas afectadas son “espacios boscosos y las pérdidas que se generan son incalculables. El clima de los últimos días extremó las condiciones de riesgo de incendio forestal en todo el territorio catamarqueño, al igual que en provincias vecinas”, explicaron desde la brigada local.
Con el propósito de concientizar a la sociedad sobre los peligros que producen los incendios, en diálogo con El Esquiú.com, Carlos Zamora, responsable del Área Técnica de la Brigada, indicó que “es importante que la gente tome conciencia que el Índice de peligrosidad de Incendios Forestales de hoy -por ayer-en el Valle Central es extremo. Debemos tener presente eso y evitarlo”.
Casi la totalidad de los incendios registrados fueron iniciados intencionalmente o por negligencia. “El 90 por ciento de los casos es producido por el hombre. Debemos tomar conciencia de los alcances de este tipo de hechos.

Focos recientes

Desde hace tres días que la Brigada de Lucha Contra Incendios forestales combate focos ígneos en diversas localidades del territorio provincial. En la localidad de La Merced, precisamente a la entrada de la cuesta El Totoral, se logró controlar un incendio de arbustal, dejando 1 hectárea completamente quemada. Por otro lado, una dotación de brigadistas se dirigió a la localidad de Pozo de Piedra, departamento Belén, donde contuvieron un incendio de chaguares. Por el momento, se calculan unas 10 hectáreas comprometidas, aunque sin correr riesgo de viviendas ni puestos cercanos.
 

Comentarios

Otras Noticias