Integrantes de la Comisión de Salud de ambas cámaras se reunieron

Legisladores mediarán ante el Gobierno por el conflicto de Salud

El encuentro dejó opiniones dividas en los representantes de ASPROSCA y Autoconvocados. El paro y la movilización continúan.
lunes, 16 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 16 de septiembre de 2013 00:00

En el marco del extenso conflicto que llevan adelante los trabajadores de la Salud, representantes de ASPROSCA y Autoconvocados se reunieron ayer con los integrantes de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados junto a sus pares del Senado. En la oportunidad, los sindicalistas manifestaron el pedido que reclaman; mientras que, por su parte, los legisladores se comprometieron a dialogar con las autoridades de los ministerios de Hacienda y Salud para analizar y arribar a una posible solución al requerimiento salarial que proclama el sector.
El encuentro fue calificado como “positivo” por los legislativos y Autoconvocados. Quien menos optimismo manifestó fue Gustavo Medina, representante de ASPROSCA, ya que, al término de la reunión, expresó que “no creo que el panorama se vaya a modificar”. Por su parte, José “Tato” Traverso dijo que “por lo menos hubo un sinceramiento. La idea es solucionar el tema salarial lo antes posible y después avanzar en otros temas que también preocupan en el sector. Tengo optimismo de que hay una esperanza de solución”.
En el mismo sentido, Traverso manifestó que “los legisladores se comprometieron a ver la forma en que se pueda destrabar este conflicto, donde hubo mucha gente que no escucha y casi no escuchan lo que pedimos; se cierran en un no rotundo que no permite arribar a nada y esta situación se extiende cada vez más”.
Con expectativas nulas por el resultado de las gestiones que los legisladores puedan realizar, el representante de ASPROSCA señaló que “nos escucharon; por primera vez expusimos la situación actual del conflicto. No soy optimista, porque de estas reuniones vamos teniendo como veinte. La solución es una decisión política y está en manos de la gobernadora y no tengo ninguna esperanza en que ella solucione este conflicto”.
Al finalizar el encuentro, los representantes gremiales manifestaron diferentes opiniones, pero convinieron en que el paro en los hospitales y centros de salud y la movilización para el jueves próximo siguen en pie. El levantamiento se realizará “solamente cuando nos den una propuesta que consideremos satisfactoria y, en asamblea, los compañeros estén de acuerdo totalmente.

El compromiso

El presidente de la Comisión de Salud, Julio Cabur, se refirió al encuentro: “Nosotros nos hemos ofrecido como mediadores para conversar con el ministerio de Salud y Hacienda y ver la situación del planteo. Vemos que hay un diálogo de sordos, donde la situación está llegando a un límite y los ciudadanos están en el medio. Vamos a gestionar las audiencias y nos volveremos a reunir con ellos para contarles los resultados”. El próximo encuentro está previsto para el jueves, el mismo día en el que los trabajadores tienen prevista una movilización por las calles de la ciudad.

“La solicitada empeora la situación”

Los representantes de los trabajadores sanitarios, ante la consulta con por la solicitada publicada en los medios de comunicación por el Gobierno Provincial, manifestaron que “empeora aún más la situación. Es como querer apagar un incendio con combustible. Las autoridades deben hacerse cargo de las responsabilidades que les cabe como gobierno. Es echarle más leña al conflicto”, señaló Traverso.
En el mismo sentido, Medina, de ASPROSCA, comentó que “No queremos más plata como ellos dicen; lo que queremos es que vaya al punto índice, lo que no implica mayores erogaciones en la provincia. Tenemos un punto índice de porquería, por eso la gente se jubila con una miseria”. A su vez, el referente sindical señaló que “no necesitamos que se blanquee todo de una sola vez y de golpe; se puede aceptar un cronograma progresivo. Pero no tenemos ninguna propuesta concreta. La última vez nos dijeron “no hay un peso más para Salud”.

Comentarios

Otras Noticias