Dictan 2º módulo de Sanidad Apícola

Al finalizar el curso, se realizará una clase práctica en el apiario ubicado en Colonia del Valle.
jueves, 19 de septiembre de 2013 00:00
jueves, 19 de septiembre de 2013 00:00

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, a través de la Dirección de Agricultura, desarrollará entre el 23 y 25 de este mes el 2º módulo del curso de Sanidad Apícola. Las clases se dictarán de 9 a 18, en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca, sita en avenida Alem 106.
Los disertantes Sergio Ruffinengo, Matías Porrini, Matías Maggi y Martin Eguaras, son técnicos del CONICET y docentes de la Universidad de Mar del Plata. Además, participan especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Laboratorio de Artrópodos, quienes hablarán sobre el tema sanidad, su concepto de control y sobre los medicamentos autorizados por el SENASA.
También, se tratarán otros temas, tales como Enfermedades del adulto y la cría:
- Varroasis. Historia y distribución; características de la enfermedad; agente etiológico; ciclo biológico; presentación; daños directos e indirectos; patogenia; transmisión; reservorios. Pruebas de Diagnóstico. Medidas de Control. Estrategias de tratamientos.
- Práctica en el colmenar. Abordaje de la colmena. Procedimientos de inspección. Toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades apícola.
- Loque Americana y Europea. Características; patogenia; etiología, cuadro clínico; transmisión; reservorio de gérmenes; recuperación de material vivo e inerte; tratamientos. Práctica en el colmenar. Abordaje de la colmena. Procedimientos de inspección. Toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades apícola.
- Ascophaerosis. Características; patogenia; etiología, cuadro clínico; transmisión; reservorio de gérmenes; medidas de prevención.
Y sobre: Enfermedades Virales: Características de los diferentes agentes virales; cría ensacada, parálisis aguda y crónica, virus de las alas nubladas, de las celdillas reales negras, etc.
- Nosemosis. Características; agente etiológico; patogenia; cuadro clínico; diagnóstico a campo; diagnóstico de laboratorio; profilaxis; medidas de control y tratamiento.
Al finalizar el curso, se realizará una clase práctica en el apiario ubicado en Colonia del Valle.
La coordinación del curso está a cargo de la Dirección de Agricultura, a través de la Ing. Agr. Alejandra Villalba y del INTA, con el Ing. Agr. Alejandro Álvarez.
 

Comentarios

Otras Noticias