Por los robos y los desmanes a la salida

Vecinos piden acelerar el traslado de los boliches de la avenida Galíndez

La comisión que representa a los afectados solicita que el CD apruebe la reubicación de los locales la zona del Fariñango.
lunes, 2 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 2 de septiembre de 2013 00:00

Los vecinos que residen en avenida GalÍndez, en la proximidad del local bailable “Joy Pub”, reclaman la agilización del traslado del boliche nocturno por los inconvenientes que generan las personas que asisten, a la salida de los eventos que se llevan a cabo durante los fines de semana. Los representantes de los residentes piden que los concejales aprueben de “manera urgente” el proyecto de ordenanza y convenio con los propietarios de los locales, a la zona del Arroyo Fariñango; de lo contrario, se presentarán en la sesión para pedir el tratamiento.
El pedido obedece a los desmanes ocurridos durante el fin de semana último, cuando se agudizaron por los robos efectuados a las viviendas cercanas al local. Ruidos molestos, “picadas” de motocicletas y autos en plena avenida, ingreso de jóvenes a las viviendas y hasta las acciones antihigiénicas en los ingresos de las mismas son los reclamos puntuales que realizan.
Alrededor de 35 familias que habitan en las cercanías del local realizaron un recurso de amparo, solicitando que se impida el funcionamiento en el lugar, ya que aseguran que la actividad nocturna produce alteración en la cotidianidad de los moradores. Esto obligó a que varias de las personas deban realizar tratamientos psicológicos y médicos por los trastornos que ocasiona la falta de descanso y el estado de alerta permanente durante los días que el local abre sus puertas al público.
Ante la falta de soluciones al problema que acarrean desde hace “nueve años”, los vecinos solicitan a las autoridades del Concejo Deliberante de la Capital que trabajen en el proyecto de ordenanza. Este último establece el convenio con los propietarios de los boliches y su correspondiente traslado a la zona del Arroyo Fariñango. La aprobación del instrumento, que se encuentra para el tratamiento de la Comisión de Gobierno, permitirá que el local de avenida Galíndez y tres más desarrollen la actividad en un solo lugar.

Los motivos del pedido

En representación de la comisión que los vecinos han creado para hacer frente a los inconvenientes generados por el desarrollo de eventos nocturnos, Hugo Sansó manifestó las causas del requerimiento. Al respecto, señaló que “desde hace nueve años vivimos esta situación. Treinta y cinco familias hemos presentado un recurso de amparo para que saquen a los boliches de esta zona. Ese tema está bastante avanzado, pero no podemos seguir así. Es insalubre vivir en estas condiciones”.
En el mismo sentido, el vocero de los damnificados señaló que la situación se complicó en el último tiempo por “los robos que hemos sufrido varias familias. Hay menos policías, menos seguridad. Además, cuando se van de los boliches, es una batalla campal. Nadie duerme antes de las siete por los ruidos y el temor de tener gente en el jardín de tu propia casa”.
Las causas que llevan a que los vecinos a pidan el “urgente traslado” del local son hasta repugnantes, ya que manifiestan que “las personas, todas alcoholizadas, vienen a orinar y lanzar en las veredas y hasta jardines de nuestras casas. Eso nos lleva a estar alertas desde la noche hasta las siete de la mañana, porque hasta que se van, uno no sabe qué son capaces de hacer en ese estado”.
En diálogo con El Esquiú.com, el representante de los residentes remarcó la necesidad de que se “otorgue urgente tratamiento a la ordenanza de traslado de los boliches. Nos parece una decisión acertada del intendente Jalil, ya que va a permitir que todo esto se termine; de lo contrario, todos los afectados nos vamos a presentar en la próxima sesión que haga para pedir personalmente que se trabaje por el bien de los ciudadanos, que es el trabajo que deben realizar, porque nada tiene que ver nuestro problema con las posiciones y diferencias políticas”.

La comisión tratará el convenio con propietarios

El proyecto de convenio con los propietarios de los boliches se encuentra en el Concejo Deliberante; más precisamente, en la Comisión de Gobierno y Peticiones, y se tratará el próximo miércoles. El secretario de Gobierno de la municipalidad de la Capital, Hernán Martel, fue invitado a participar de la reunión.
En relación a las acciones que se realizan para la reubicación de los boliches, Martel manifestó que “el próximo miércoles voy a participar, porque fui invitado por la comisión. Allí vamos a despejar algunas dudas sobre el proyecto”. Asimismo, se refirió sobre los pasos a seguir: “Una vez aprobada, los dueños de los locales ya pueden intervenir en los espacios que han sido convenidos anteriormente y que también figuran en un anexo del proyecto presentado”.
En cuanto al reclamo de los vecinos de la Galindez, el funcionario manifestó que “vamos a trabajar para que se agilicen las gestiones y así se realice el traslado hacia el lugar donde se concentrará la actividad”.
 

Comentarios

Otras Noticias