El tren Tucumán-Retiro vuelve a mano estatal

El Gobierno nacional decide no renovar el contrato de concesión del servicio del ferrocarril Mitre.
viernes, 20 de septiembre de 2013 00:00
viernes, 20 de septiembre de 2013 00:00

El servicio de trenes de pasajeros de la línea Mitre, que une Tucumán y Retiro, en manos de la empresa Ferrocentral SA, fue inaugurado el 5 de diciembre de 2005 y cubre una distancia de 1.157 kilómetros en 24 horas, con salida hacia Buenos Aires, y en 25 horas, el viaje de retorno.

La oficina de la compañía, ubicada en la estación central de San Miguel de Tucumán, trabajó de manera normal ayer. La venta de boletos para los viajes hacia Capital Federal se mantuvo, a pesar de la confirmación de la finalización del contrato entre Ferrocentral y el Gobierno nacional. "La decisión ya se conocía (internamente) teniendo en cuenta lo que había pasado con las demás líneas (por las estatizaciones concretadas por el Poder Ejecutivo). Pasará como en otras ocasiones, sólo cambiará la razón social de la empresa", comentó uno de los empleados de la administradora.

Es que el Estado Nacional pasará a operar las tres líneas ferroviarias que conectan Capital Federal con Tucumán y Córdoba, debido a que no se renovó el contrato de concesión de esos servicios. Así lo estableció la resolución 1093/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida confirmó el traspaso de gestión de esos servicios a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La disposición está en línea con lo ocurrido ya con el Sarmiento, el Mitre, el San Martín, el Roca, el Belgrano Sur, el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa. Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores Buenos Aires-San Miguel de Tucumán; Buenos Aires-Córdoba, y Córdoba-Cruz del Eje.

Fuente: La Gaceta.

Comentarios

Otras Noticias