Por las maniobras ilegales detectadas de falsos gestores

El IPV lanzará un nuevo sistema de pago de cuotas por internet

Los beneficiarios obtendrán el cedulón de pago mediante una clave única que otorgará el organismo.
sábado, 21 de septiembre de 2013 00:00
sábado, 21 de septiembre de 2013 00:00

El Instituto Provincial de la Vivienda lanzará un nuevo sistema de pago de cuotas por viviendas para los beneficiarios, la medida obedece a las reiteradas estafas registradas a personas por “falsos gestores”. La propuesta establece la asignación de un código único a cada persona, que permitirá realizar la impresión del cedulón, y su posterior pago; esto evitará que las personas sean engañadas y a su vez la intervención de terceros en el proceso.
La informatización del sistema, que se encuentra en la etapa de elaboración será puesta en marcha en unos meses más, la iniciativa surgió del propio organismo y busca impedir irregularidades.
Días atrás se registró una denuncia por la falsificación de firmas y formularios, la situación alcanzó, según lo que se sabe hasta ahora, a diez personas que habrían accedido al pago de la cuota mensual a una persona que decía ser gestor del IPV.
El individuo, que proporcionó información del Código Único Bancario (CBU) para que las personas realicen el depósito en la cuenta a su nombre, permitiría reconocer su identidad y la cantidad de afectados por la maniobra. La presentación ante la Justicia fue realizada por Mariela Olivera, directora contable del organismo, ya que fue su rúbrica la falseada.
Al respecto, Dante López Rodríguez, administrador del IPV, explicó que “efectivamente nos hemos visto en la obligación de realizar las presentaciones para que la Justicia actúe, se ha falsificado la firma de una de las funcionarias del instituto, hemos tomado conocimiento de ello y hemos actuado en consecuencia para evitar que estas personas continúen con esta maniobra”.
En el mismo sentido, el administrador expresó que “ante esta situación, y por lo que sabemos son 10 las personas involucradas que han sido engañadas, lo que estamos haciendo es buscarlas y queremos juntarlos para trabajar con ellos y evitar sucesivos casos”.
En relación al tiempo en que se pondrá en marcha el flamante sistema, López Rodríguez dijo que “lo estamos puliendo para que sea seguro; ni bien esté listo y corroborado lo vamos a poner en marcha, como va a ser una clave como la de la tarjeta de cobrar con letras y números va a ser imposible que se pueda falsear”.

El proceso del engaño

La metodología utilizada por los falsos gestores consiste en “presentar formularios con firmas falsificadas que las obtienen mediante escaneos, con esa documentación ilegal otorgan a las personas el número de CBU para que posteriormente realicen el depósito de la cuota que deben abonar”, explicó López Rodríguez a este diario.
El motivo por el que las personas acceden a este tipo de gestiones, es por la similitud de los cedulones y la rúbrica es idéntica a la que recibían en periodos anteriores, ello hace que suscriban la ejecución del trámite.

“Esto no es nuevo”

La detección de irregularidades en el proceso de pago de las cuotas por las viviendas que otorga el IPV suceden hace tiempo, en relación a ello, el funcionario responsable del organismo, comentó que “hay varios casos que han sido denunciados, y en cada uno estamos trabajando y haciendo las denuncias correspondientes ante la Justicia; hay una mujer que está en la misma situación y ya tiene un proceso judicial en su haber por este tipo de prácticas; así varias situaciones”.
Por último, López Rodríguez aseguró que desde el organismo trabajan con el fin de que lo más pronto posible se ejecute el nuevo sistema para la seguridad y el correcto control de los trámites.

Los trámites son personales

En diálogo con El Esquiú.com el administrador de la Vivienda expresó la necesidad de que “la gente sepa que todos los trámites que se realizan tanto en el IPV como en la Secretaría de la Vivienda son personales; nadie debe ni puede intervenir, no hay gestores y tampoco se van a permitir”.

Comentarios

Otras Noticias