Los centros de Control Minero de la provincia evaluaron su tarea

Además se firmó un Convenio entre la SEM y el ISTI.
sábado, 28 de septiembre de 2013 00:00
sábado, 28 de septiembre de 2013 00:00

Desde abril de 2012, la secretaría de Estado de Minería (SEM) se hizo presente en el interior provincial a través de la puesta en marcha del primer Centro de Control Ambiental Minero en Andalgalá. Desde esa fecha hasta ahora, se abrieron otras tres sedes más, que cumplieron la tarea de informar a las comunidades mineras de qué se trata esta actividad. Para evaluar esta importante y amplia tarea, se llevó a cabo una jornada de integración impulsada por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), con la presencia de todos los integrantes de estos centros y de las autoridades de la Secretaría.

“Estamos muy conforme con la labor que realizaron los integrantes de los centros de control que fueron una herramienta distinta para llegar a la comunidad y sobre todo a llegar sectores que tenían pensamiento diferente a cerca de la actividad minera. Ahora se puede acudir ahí a recabar información, el material que se necesita para conocer más la actividad y cómo se trabaja, ver la transparencia, los controles que realizamos. Esta labor fue muy importante y estamos orgullosos de la gente que trabaja en esos centros”, destacó el subsecretario de Minería, Daniel Issi, al inaugurar las jornadas.

En la misma línea, se expresó la titular de la DIPGAM, Teresita Regalado, quien tiene a su cargo la formación de los inspectores ambientales que integran los centros. Sostuvo que los CCMA incorporaron en esta primera etapa egresados y alumnos avanzados de las Tecnicaturas en Gestión y Evaluación del Ambiente de las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María y en Tinogasta de carreras afines, quienes transitan un primer periodo de capacitación y luego son incorporados en los equipos técnicos de la DiPGAM en las inspecciones y monitoreos ambientales de agua.

Por su parte, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, valoró el esfuerzo que se hizo desde estos centros de control para revertir la imagen negativa que había de la minería. “Cuando asumió esta gestión vivió momentos muy duros, nuestro sector fue el que tuvo el primer conflicto y en esto vale reconocer el esfuerzo de la DIPGAM, de todos sus departamentos, el empeño que puso cada uno de los chicos, los profesionales, los jefes de departamentos. Ese fue el puntapié inicial de esta gestión y se lo debemos a ustedes, a su trabajo”, enfatizó el secretario.

Convenio de cooperación

En el marco de este encuentro, se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional y Científica entre el Instituto Superior Técnico Industrial Carlos Kirchner de la capital catamarqueña y la Secretaría de Estado de Minería para “transferir conocimientos y experiencias tendientes a contribuir al fortalecimiento de Gestión Ambiental Minera en las comunidades de la provincia, a través de inclusión de estudiantes avanzados de las carreras de Técnico Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente y Técnico Superior en Gestión de Calidad para la Industria”.

De esta manera, se capacitará a los estudiantes avanzados en tareas de evaluación, control y fiscalización a través de actividades que promueva la SEM, a través de la DIPGAM, en áreas de investigación.

La firma estuvo a cargo de la directora del Instituto, María de los Ángeles Rodríguez , el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Roque Morales y el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone.

Nota: Los CCMA, son sedes que tiene el organismo minero en localidades del interior provincial. Surgieron ante la necesidad de comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el organismo como contralor de la ley ambiental minera (Ley 24.585/95). Por otra parte los centros, trabajan en aspectos sociales con las comunidades.

Comentarios

Otras Noticias