Por Catamarca participó el ministro de Producción Ángel Mercado

Provincias del NOA analizaron la problemática de la sequía en Tucumán

El funcionario destacó la posibilidad de solicitar a Nación la elaboración de un plan maestro para el manejo del agua en el NOA.
sábado, 28 de septiembre de 2013 00:00
sábado, 28 de septiembre de 2013 00:00

La provincia de Tucumán fue sede del encuentro para debatir la problemática que aqueja a todo el norte del país, la misma fue encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Ricardo Basso, los asistentes se expidieron sobre el “uso responsable del agua”, y que “dadas las circunstancias de sequía, es necesario minimizar su uso”.
El ministro de Producción de la provincia, Ángel Mercado, asistió a Tucumán en representación de Catamarca. Durante el encuentro los funcionarios presentes en representación de cada provincia del norte del país, coincidieron en la “necesidad de aunar esfuerzos, promover estrategias de desarrollo sostenible y diseñar políticas de adaptación y mitigación ante el fenómeno de la sequía, para ejecutar planes y proyectos nacionales, regionales y locales”, propendiendo a “la elaboración de una estrategia regional que básicamente constará de un plan de adaptación y mitigación ante el fenómeno de la sequía detectado”.
En ese marco, “se dará intervención a universidades, institutos y fundaciones relacionadas al tema”, incluyendo la realización de nuevos encuentros “sobre las perspectivas agroclimáticas para los próximos 5 años, destinada al sector agropecuario”, acordaron.
El ministro Mercado comentó al respecto que “como solución macro, estamos pensando en solicitar de la Nación la elaboración de un plan maestro para el manejo del agua en todo el norte del país, que sería una suerte de mega PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación), que tenga un abordaje integral”.
“Tenemos cuencas compartidas con vecinos, como es el caso del río Santa María (con Salta) por citar un ejemplo propio –explicó-, pero dar una solución adecuada excede los límites políticos y económicos de las provincias”, añadiendo “la solución es mucho mayor, y debe ser impulsada desde el gobierno central”.
“Ni hablar de lo que es el dique frontal (de Las Termas), que contempla las cuencas de los ríos Salado y Dulce –continuó-, que involucra a Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba”, para remarcar que “al manejo del agua, sino le ponemos reglas que armonicen y empezamos a hacer obras que nos beneficien a todos puede llegar a tener aristas conflictivas, donde nos vamos a estar peleando entre vecinos, o entre provincias que históricamente han tenido buenas relaciones. Y no podemos llegar a eso”.
El ministro de Producción catamarqueño, expresó que “en esta reunión se advirtió que las pérdidas económicas por la sequía son muy grandes”, y que “el Estado puede paliar un año, dos, tres, pero lo más grave no es ya que estemos perdiendo de ganar en una cosecha, sino que se está perdiendo el capital”.
También señaló que “ante estas contingencias de sequía, agravadas con heladas tardías, al productor hay que brindarle la mayor cantidad de información posible para que tome las decisiones adecuadas sobre las producciones a afrontar, con conocimiento de causa”, advirtiendo que “a las decisiones a futuro no las podemos tomar con informaciones del pasado, que ya están obsoletas. Estábamos acostumbrados a planificar con registros de lluvias que ahora, lamentablemente, son cada vez más bajos”.
Describió después que “en Catamarca, por ejemplo, estamos fomentando que nuevamente se vuelva a apostar a la ganadería, sobre todo en el Valle Central y el Este provincial”, indicando que “al margen de los programas de financiamiento, que muchos de nuestros productores no pueden alcanzar porque no están debidamente formalizados”, en la provincia “son mucho más eficientes los planes de ayuda directa, como provisión de granos, de forraje. También contribuimos a financiar la descarga de los campos, organizando remates-ferias donde tengamos presencia activa para facilitar que los compradores puedan comprar a buen precio los terneros y que los productores tampoco sean víctimas de la necesidad de desprenderse de sus rodeos a bajos precios, obligados por la sequía”.

Asistentes

De la reunión en Tucumán participaron además el representante anfitrión, Jorge Luis Feijoó; de Jujuy, Gabriel Esteban Boris Romarovsky; de Salta, Lucio Paz Posse; de Santiago del Estero, Luis Gelid; de La Rioja, Jorge Salomón, y en carácter de invitado el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto E. Schunk.

Declaración del Encuentro

1. Que el agua es un bien finito, escaso y como tal su uso debe ser responsable,
2. Que el agua del subsuelo es un reservorio que forma parte del sistema hídrico y como tal debe ser preservado y utilizado racionalmente.
3. Que todos los sistemas productivos e industriales de las provincias del NOA y NEA hallan en el agua un insumo importante para sus procesos.
4. Que existe un vínculo entre la provisión de agua y la generación de energía.
5. Que ante las circunstancias de sequía en las que se atraviesan las regiones es necesario minimizar su uso.
6. Que todo impacto sobre los cauces contribuye de manera negativa y directa a la afectación física, química y bacteriológica del agua.
7. Instar a la reutilización del agua como una forma de maximizar su aprovechamiento.
8. Que la población debe internalizar que el agua es un recurso necesario para una mejor calidad de vida y en consecuencia es un deber su cuidado evitando su derroche.
9. Es necesario aunar esfuerzos, promover estrategias de desarrollo sostenible y diseñar políticas de adaptación y mitigación ante el fenómeno de la sequía para ejecutar planes y proyectos nacionales, regionales y locales.
10. Tender a la elaboración de una estrategia regional que básicamente constará de un plan de adaptación y mitigación ante el fenómeno de la sequía detectado. Para ello se dará intervención a universidades, institutos y fundaciones relacionadas al tema. Esto incluye una propuesta de una jornada sobre Perspectiva Agroclimática para los próximos 5 años destinada al sector agropecuario.
11. Reivindicar el rol central e intransferible del Estado en la administración del recurso agua.

Comentarios

Otras Noticias