De 3 mil partos anuales, el 7,4 por ciento nace antes de las 36 semanas

Disminuyó la cantidad de casos de niños prematuros en la Maternidad

Mientras que los llamados “gran prematuros”, niños que nacen con menos de 1500 gramos, representan el 2 por ciento del total.
domingo, 29 de septiembre de 2013 00:00
domingo, 29 de septiembre de 2013 00:00

En la Maternidad Provincial 25 de Mayo, el porcentaje de niños prematuros por año es de 7,4 por ciento, mientras que los llamados “gran prematuros” conforman el 2 por ciento de un total de 3 mil partos anuales registrados en el nosocomio provincial. Los registros indican una disminución en la detección de casos. Son denominados prematuros aquellos niños que nacen antes de las 36 semanas gestación, mientras que los gran prematuros son aquellos que nacen con menos de 1500 gramos.
La incidencia de casos ha disminuido a nivel provincial, lo que representa un mayor control pregestacional y durante el embarazo. Igualmente, los profesionales destacan la necesidad de la realización de los estudios necesarios para la detección de posibles factores que puedan llegar a incidir en el niño.
Al respecto, Luis Eduardo Vásquez, director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, explicó que “la prematurez es un problema serio y resuelto a nivel mundial. En la Argentina, la incidencia es del 8,4 por ciento. Lamentablemente vemos una curva en ascenso leve, ya que en el 2007 esa incidencia era del 7,8 por ciento y, como vemos, hay un incremento. La realidad de la Maternidad no es tan así. Hemos disminuido la prematurez. Actualmente, tenemos una prematurez de 7,4 por ciento”.
En el mismo sentido, el responsable del mayor centro de atención de la provincia señaló que “dentro del prematuro, hay un grupo de mayor riesgo que es llamado el “gran prematuro”, que nace con menos de 1500 gramos. Tenemos una incidencia del 2 por ciento, lo que representa alrededor de 60 niños por año”.
En cuanto a las causas de partos prematuros, el responsable de la Maternidad explicó que “se trata de madres adolescentes, poco control en los embarazos o mamás con muchos niños y con pocos períodos entre cada embarazo. En algunos casos, el niño no alcanza a cumplir el primer año y la mamá ya está embarazada de nuevo, y eso también representa un factor de riesgo”.

Atención especializada

En el acto de lanzamiento de las actividades por la Semana del Prematuto, que se realizarán bajo el lema “Yo amo celebrar la vida”, el titular de la Maternidad comentó que “desde el año pasado, UNICEF inició las acciones para concientizar sobre los derechos de los bebés que nacen prematuros. Ello consiste en un seguimiento en un consultorio especializado. En la Maternidad tenemos el Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo; se aborda desde el momento de alta hasta los 2 años de vida. La doctora Priedrasanta y un equipo de profesionales realizan una tarea ardua para contenerlos. El equipo y la infraestructura nos da la tranquilidad de que podemos atender a los niños allí y a sus madres también, para que al momento de retirarse, sepan cómo manejarlo”.

Reconocimiento

En relación a las acciones que realiza la Maternidad, Vásquez manifestó que “hemos sido reconocidos por el trabajo que realizamos. Nos felicitaron por el manejo del prematuro, tanto que a nivel nacional nos dijeron que si hay un prematuro con menos de 500 gramos, no habría problemas de que nazca en la Maternidad por la infraestructura, los profesionales y la atención que brinda”.

Actividades

En el auditorium de la Maternidad Provincial, a partir de las 8, se llevará a cabo la entrega oficial de la personería jurídica de la Asociación de la Cooperadora Maternidad Provincial “25 de Mayo”. Luego, a las 9, se presentará el derecho 1 y 2 de UNICEF, a cargo de Marina Villagra del Servicio de Obstetricia. Seguidamente, se realizará una exposición sobre la Importancia del control del embarazo. Se invita a los interesados a participar de las actividades.

Comentarios

Otras Noticias