Clarisa Robert: “todos podemos trabajar para prevenir el suicidio”

En el marco de las acciones durante la Semana de concientización y sensibilización contra el suicidio.
miércoles, 4 de septiembre de 2013 00:00
miércoles, 4 de septiembre de 2013 00:00

En la mañana de hoy, se llevó a cabo una conferencia de prensa para tratar las acciones durante la Semana de concientización y sensibilización contra el suicidio, ya que el próximo 10 de septiembre se conmemora el “Día Nacional y Mundial para la Prevención de Suicidio”. El acto central será en la Plaza principal de la ciudad de Santa María.

Para referirse a la temática, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert señaló que “hemos planificado una serie de actividades para conmemorar el día, pero la intensión es comunicar la importancia de la prevención, donde hay cosas que todos pueden hacer para prevenir el suicidio como el docente, el vecino, una autoridad pública, con diferentes niveles de intervención”.

La funcionaria explicó que “el suicidio es un proceso que siempre tiene señales que podemos identificar, por eso estas actividades van a tono con las que propone Salud Mental de Nación y que tiene que ver con señales que podemos tener en cuenta”. Y remarcó que es un acto que no ocurre de un día para otro, hay cambios en la conducta, como no comer bien, no dormir; y graficó que “si esta persona dice estoy pensando en quitarme la vida, es una cuestión grave de las que hay que intervenir, no solo acompañándolo, sino llevándolo a un espacio de salud para que lo puedan ayudar”.

Acciones

Entre las acciones que lleva a cabo la Subsecretaria, la licenciada manifestó que “hemos puesto en funciones un “Grupo Sostén” que es terapéutico y de soporte y está funcionando los días miércoles de 9 a 10.30 horas para personas que han tenido algún intento, que funciona en el Centro de Atención Integral de Salud, en calle Virgen del Valle 2150, mientras que los lunes y martes de 9 a 16 horas se realizan entrevistas de admisión. Además, hemos incorporado al equipo de intervención en crisis de Salud Mental, personal especializado en suicidiología. Se trabaja en la urgencia y después se hace un seguimiento”.

Asimismo, en esta semana se está trabajando en concientización en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, además de sensibilización en el Nivel Central del Ministerio de Salud.

Participaron de la conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert, la directora Provincial de Políticas en Promoción y Prevención de Salud Mental, Eva Cutulli y la directora de Relaciones Interinstitucionales, Eleonora Jalil.

Comentarios

Otras Noticias