Se incrementó la cantidad de embarazadas que padecen la patología

En la Maternidad detectan por mes 19 casos nuevos de diabetes gestacional

Para el tratamiento exclusivo de la enfermedad se creó un hospital de día, allí un equipo multidisciplinario atiende los casos ambulatorios.
sábado, 7 de septiembre de 2013 00:00
sábado, 7 de septiembre de 2013 00:00

En la Maternidad Provincial “25 de Mayo” se detectan 19 casos nuevos de diabetes gestacional por mes, lo que representa un incremento en la tasa de mujeres embarazadas que padecen la patología, la cantidad de casos llevó a que se cree en el nosocomio un hospital de día para la atención exclusiva de los casos ambulatorios; el acumulativo de los meses ha llegado a ascender a los cincuenta casos en tratamiento.
La detección de la “silenciosa” patología aumentó en el último tiempo por la “realización del estudio que la revela y la edad en la que las mujeres se embarazan”, ya que son éstos los principales factores que inciden durante el embarazo.
Días atrás, Susana Salzberg, referente internacional de la enfermedad, realizó en la provincia una jornada para los profesionales intervinientes en el tratamiento de la patología que cada vez afecta a más mujeres.
En la oportunidad, y en diálogo con El Esquiú.com la especialista comentó que “el embarazo genera una serie de cambios hormonales y las pacientes que tienen predisposición a tener diabetes pueden desarrollar generalmente en el último trimestre una diabetes gestacional, es importante recalcar que esta patología no da síntomas y nos enteramos de que la mamá la tiene cuando hacemos un análisis de glucemia en ayunas o una curva de glucemia; es importante que las mamás sepan que hay que hacer este estudio aunque no tengan ningún síntoma”.
La especialista aconseja a las mujeres que “si ven que su doctor no les pide el estudio, deben solicitarlo, están en todo su derecho de hacerlo; es por el bien de la madre y del niño”.
En cuanto al incremento de detección de casos, Salzberg señaló que “considero que se ha acrecentado el número de casos porque tomamos más conciencia de que esto existe y también porque ahora más profesionales están al tanto de este tema y diagnostican más pacientes con diabetes gestacional. Otra razón podría ser porque las mujeres que tienen más de 30 años tienen más predisposición a tener diabetes gestacional y cada vez se embarazan un poquito más tarde y entonces de pronto se ve más, pero éstas son las dos causas, primero porque se diagnostica más y segundo porque las mamás son un poquito mayores en general”.

Atención exclusiva

En la Maternidad Provincial, en el sector exclusivo para la atención de casos ambulatorios, llamado “Hospital de día de Diabetes”, se desarrolla un equipo interdisciplinario que atiende los casos de mujeres que padecen la patología gestacional, al respecto Eduardo Varela, jefe de Servicios de Obstetricia, manifestó que “estamos teniendo alrededor de 16 casos por mes, que son acumulativos, con el pasar de los meses llegamos a tener entre 40 y 50 pacientes repartidas a medida que se hace la atención, hay un equipo que se dedica exclusivamente a eso, efectúan las pruebas diagnósticas y los controles, también se realiza la educación continua”.
En el espacio creado hace sólo dos meses, se realiza el diagnóstico y tratamiento permanente de las mujeres que padecen diabetes gestacional; allí las pacientes sin ser internadas reciben atención dedicada. En el lugar, los profesionales llevan un seguimiento de cada uno de los casos y también la educación alimentaria y sanitaria adecuada para las pacientes.
Por último, el responsable del área expresó que “en dos meses de trabajo hemos disminuido drásticamente los números de internadas por diabetes, pero con los mismos o mejores resultados.

Aspectos a tener en cuenta en el embarazo

La diabetes gestacional generalmente se diagnostica en las semanas 24 a la 28 de gestación, lo que la convierte en una enfermedad silenciosa, aunque si se presentan factores de riesgo se debe hacer el examen diagnóstico en la primera visita prenatal. En cuanto a los factores de riesgos, la doctora Salzberg explicó que son “tener más de 30 años, familiares en primer grado con diabetes, obesidad severa, haber padecido síndrome de ovario poliquístico, diabetes gestacional en embarazo previo o parto de bebé con más de 4 kilos, y glucosa en el examen simple de orina”.
Es recomendable que “las gestantes acudan a sus controles prenatales con el fin de detectar síntomas y factores de riesgo, así como realizarse exámenes que descarten a tiempo esta enfermedad, mejorar su alimentación y disminuir su masa corporal antes de quedar embarazada; esto disminuirá los riesgos de contraer la diabetes gestacional”.

Glucosa
En relación a la glucosa, se debe tener en cuenta que “mayor a 92mg/dl y menor de 126 mg/dl podemos diagnosticar diabetes gestacional, pero con una glucosa menor a 92mg/dl durante el primer trimestre habría que hacer el test diagnóstico entre las 24 y 28 semanas”, recomendó la especialista.

Síntomas
La patología que se puede presentar es la diabetes tipo 2 con síntomas como: orina frecuente, sed constante, pérdida de peso o exceso de hambre, fatiga, irritabilidad, visión borrosa, infecciones de vejiga, vagina y piel, entre otros, apuntó la especialista.

Comentarios

Otras Noticias