Desarrollo Social en dos importantes jornadas sobre niñez y adolescencia

Ambas actividades responden a fortalecer los Consejos Departamentales y continuar con lo realizado en el 2012.
domingo, 8 de septiembre de 2013 00:00
domingo, 8 de septiembre de 2013 00:00

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, llevará a cabo dos importantes actividades relacionadas al ámbito de los más chicos. Se trata del 1º Encuentro de Consejos Departamentales de Niñez y Adolescencia y del 2º Congreso Provincial de Niñez y Adolescencia. Estas actividades se realizarán en forma casi simultánea, ya que el 1º Encuentro se realizará en el salón de actos de la Cámara de Senadores a partir de las 8 de la mañana del día lunes 9 de septiembre, y el 2º Congreso será a partir de las 9hs en las instalaciones del Polideportivo Fray Mamerto Esquiú de nuestra ciudad capital.
Ambas actividades responden a líneas de acción que por un lado han buscado fortalecer los Consejos Departamentales ya existentes y crear nuevos. Por otro lado continuar con todo el trabajo realizado en el año 2012 que culminara con importantes jornadas como en el 1º Congreso Provincial, el 1º Encuentro Nacional y el 5º Encuentro Internacional de Niñez y Adolescencia.
Esto reviste suma importancia en cuanto a políticas de estado ya que con la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el año 2005, se inaugura una nueva etapa en la historia de la infancia de nuestro país que pone fin a casi cien años de patronato. A partir de la aplicación de esta norma, niños, niñas y adolescentes dejan de ser entendidos como objetos bajo la tutela del Estado para pasar a ser reconocidos como sujetos de pleno derecho. Con esta ley se abre un camino hacia una nueva institucionalidad, y es con ese espíritu que se crea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), organismo del Poder Ejecutivo Nacional especializado en infancia y familia; y del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano deliberativo, consultivo y planificador de políticas públicas para la infancia y la adolescencia en todo el territorio, teniendo en cuenta y trabajando desde las distintas realidades del país.
La creación de los Consejos Departamentales persigue la creación de un espacio de deliberación, concertación y coordinación entre el Municipio, las Instituciones del Estado y las Organizaciones representativas de la Comunidad relacionadas a la Niñez y Adolescencia. Los mismos tienen como objetivos principales, consensuar y proponer las políticas y programas del área a la Autoridad Administrativa de Aplicación Provincial. Monitorear Planes, Programas y Proyectos Municipales y Provinciales para lograr que Niñas, Niños y Adolescentes y sus familias puedan vivir en condiciones de vida más fortalecidas y menos vulneradas, desarrollando un rol activo en la defensa de sus intereses personales y en su comunidad. Impulsar una movilización social de Promoción, Fortalecimiento y Aplicación de los Derechos de la Niñez a través de la articulación entre la Sociedad Civil y las Instituciones Gubernamentales, entre otros objetivos.
En cuanto al 2º Congreso Provincial, hay que destacar que se busca continuar con todos los insumos generados por los mismos niños y adolescentes que participaron el año pasado en toda la Provincia, donde a partir de la participación de talleres y encuentros en todo el territorio se arribaron a una serie de concusiones y propuestas sobre las problemáticas que los atraviesan.

 

Desarrollo Social Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias