Así evitaría la intervención militar de EE.UU.

Siria aceptaría un control internacional de su arsenal químico

Dio a entender que está dispuesta a cumplir con la propuesta de Rusia, que implicaría la destrucción de esas armas.
lunes, 9 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 9 de septiembre de 2013 00:00

El canciller sirio, Walid Mualem, dijo en Moscú que su país le da la bienvenida a la propuesta rusa de poner sus armas químicas bajo el control internacional y luego destruirlas, como forma de evitar un posible ataque de EE.UU.

“Siria saluda la iniciativa de Rusia, surgida de su preocupación por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país, y porque cree en la prudencia del liderazgo ruso, que busca evitar una agresión estadounidense contra nuestro pueblo”, declaró Mualem, según informó la cadena BBC.

La propuesta rusa es que Siria coloque bajo supervisión internacional su arsenal de armas químicas para evitar un ataque, una idea a la que también adhirió Londres y la ONU.

“Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” de la ONU (OPAQ), dijo el canciller ruso Sergei Lavrov.

La propuesta se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijera en Londres que Siria podía evitar un ataque si entregaba sus armas químicas en una semana. “Deben entregarlas, sin demora y permitir un recuento completo y total”, precisó Kerry.

EE.UU. acusa a Damasco de haber perpetrado un ataque con armas químicas que dejó cientos de muertos el 21 de agosto cerca de Damasco. También Londres, cuyo parlamento había rechazado participar en un ataque a Siria como represalia, se mostró satisfecho con la idea rusa.

"Sería un gran paso adelante y habría que alentarlo", dijo el primer ministro David Cameron en el parlamento, antes de advertir que “hay que ser cuidadosos de que no se trate de una maniobra de distracción”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la creación en Siria de zonas supervisadas por el organismo donde se puedan destruir las armas químicas.

 

Fuente: agencias

Comentarios

Otras Noticias