En el hospital interzonal de niños “Eva Perón”

Sin heridos graves por pirotecnia en Año Nuevo

Los registros a nivel país detectaron una disminución en casos de gravedad.
miércoles, 1 de enero de 2014 00:00
miércoles, 1 de enero de 2014 00:00

Las consultas realizadas en el hospital de niños “Eva Perón” por quemaduras o lesiones ocasionadas por la pirotecnia fueron casi nulas durante los festejos de Año Nuevo. Solamente un niño con lesiones en el ojo producidas por contacto con pólvora fue el caso más complicado que ingresó al nosocomio infantil.
Las cifras registradas en consultas de menores en comparación con años anteriores representan un progreso en el manejo de la pirotecnia, ya que en anteriores fiestas de fin de año las consultas fueron 12. El menor que habría producido el incendio de la vivienda por encender un fuego artificial fue el lamentable caso que se registró en los días previos al comienzo de año.
La directora del hospital de niños “Eva Perón”, Mónica Salazar, manifestó que “las atenciones que se realizaron por heridas ocasionadas por pirotecnia fueron casi nulas. Tuvimos dos o tres que fueron quemaduras leves y un niño al que le ingresó pólvora en uno de sus ojos. La verdad es que, sobre todo, la noche del 31 fue tranquila en ese sentido”.

Escasas consultas

Salazar señaló que “las consultas evidencian una mejora en el manejo de la pirotecnia, y una mayor supervisión de los padres en el momento en que las utilizan”. La médica también hizo referencia a que los pacientes que ingresaron a la guardia tuvieron leves lesiones; por lo tanto, “se los cura y se los envía a la casa de nuevo”.
La disminución de casos de quemaduras coincide con los informes de los ingresos registrados en nosocomios de todo el país. La cantidad de consultas padece una baja desde los últimos tres años.

Atención a mayores

El Esquiú.com consultó a diversos sanatorios y clínicas de la ciudad, como así también al hospital “San Juan Bautista”, para conocer si mayores de edad habían acudido por heridas ocasionadas por pirotecnia. En los privados, no se registraron casos.
En el hospital público, se registraron dos consultas de personas que sufrieron quemaduras por manipular pirotecnia. Desde el centro asistencial, informaron que no se registraron, hasta avanzada la tarde noche, personas con heridas de consideración.

Disminución

Las cifras de consultas realizadas en el país obtuvieron un saldo positivo en las fiestas de fin de año. La baja en la compra de pirotecnia también repercute favorablemente en este sentido. Los referentes de hospitales que se dedican especialmente a la atención de quemados destacaron la baja cantidad de consultas recibidas, a la vez que recalcaron que las que se hicieron no fueron de gravedad.

Comentarios

Otras Noticias