Actividades para este verano

Las Estancias de Aconquija ofrecen más que un destino turístico en esta temporada

Uno de los atractivos principales que tienen son sus clases de astronomía con punteros láser y telescopios de gran alcance.
viernes, 10 de enero de 2014 00:00
viernes, 10 de enero de 2014 00:00

Uno de los destinos más atractivos que tiene la provincia son Las Estancias de Aconquija, una región rodeada de montañas verdes que rascan el cielo del departamento Andalgalá, y esconde sus nieves eternas a sólo 130 km de la Capital.
El lanzamiento de la temporada fue a todo espectáculo, con un desfile de modas en el balneario municipal, en el que participó la modelo Mónica Farro. De forma permanente, durante el mes de enero se podrá disfrutar del cine móvil los días miércoles, jueves y viernes, a partir de las 20. Además, para los más pequeños, se realiza todos los sábados a partir de las 19, lecturas de cuentos en la plaza de Buena Vista, Paseo de la Vida, Planetario de Chaquiadero y Parador Yunka Suma.
Como no pueden faltar las fiestas, presenta el VI° Festival del Bandoneón, que tendrá en su cartelera principal al Chaqueño Palavecino, y el ya tradicional Festival Mayor de Aconquija, en su XXVIII° edición.
Su apabullante paisaje resguarda modestos caseríos y pintorescos pueblitos dispersos en la inmensidad de ese cuenco verde que es su valle, el cual, bajo el nombre de Las Estancias de Aconquija, reúne a varios de ellos.
La ruta nacional Nº 65 une en un maravilloso recorrido el paisaje natural y humano de río Potrero, El Charquiadero, Las Rosas, Alto de las Juntas, La Mesada, El Lindero, El Almito y Buena Vista.
Con una ocupación hotelera que supera el 80% este verano, presenta una variedad de números musicales de altísimo nivel durante todo enero.
Para variar, y para todos los bolsillos, cuenta con distintos lugares para que los turistas tengan una agradable estadía en el departamento.

Alojamiento

Para aquellos pasajeros que deseen alojarse más de 5 días, se encuentra el hotel Gran Pucará, ubicado en Buena Vista. Las Estancias proporciona una estadía cómoda, con precios accesibles para una familia tipo, que varían entre 250 y 480 diariamente, y cuenta con todas las comodidades y servicios. Ya en Valle Hermoso, se encuentra el Complejo Yunka Suma, que está en el centro de esta bellísima localidad llamada Potrero El Clavillo.
Por otro lado, se muestra una opción más económica en el Complejo Habitacional y Polideportivo Municipal, ubicado en El Lindero, el cual cuenta con una gama media de comodidades que proporcionan todo lo necesario para que el turista se sienta muy confortable. Una opción para los pasajeros exquisitos es “Il Nono”.
Si los visitadores no apetecen los conglomerados, y son más exigentes, tienen una opción muy natural, como lo es el hospedaje y casa de campo “El Fortín”, el cual se encuentra sobre la ruta provincial Nº 48, en la localidad de El Alamito.
Caminos que cruzan el río El Campo, y serpentean lomadas abajo, surcan la alfombra verde que viste sus montañas y cultivos, y regalan, desde las alturas, vistas panorámicas alucinantes. Allí, la pureza del aire reaviva los espíritus de aquellos que se animan a respirar el verde de sus cerros. El nuevo Planetario acerca a el significado del nombre Aconquija, y pone “la luna cerca de la nieve al alcance de nuestras manos”.

Actividades

Como se mencionó anteriormente, el cine temático es una de las principales actividades que tendrá la temporada, junto con las clases de astronomía con punteros láser y el uso de telescopios del municipio, el cual posee 4 equipos profesionales y de importante alcance.

Excursiones

Las sierras de Aconquija y sus subsidiarias Capillitas, Santa Bárbara, El Alto y Las Lajas, con sus estribaciones, ofrecen la posibilidad de realizar excursiones de variada complejidad o caminatas de pocas horas, hasta excursiones de alta montaña para hacer cumbre en El Candado, a 5500 msnm. Esta actividad de montañismo cuenta con una muy buena programación y guía por parte del Club Andino Andalgalá.
Por otro lado, también se pueden realizar trekkings, cabalgatas, 4 x 4, ciclismo, parapente, como algunas de las actividades posibles.
Como uno de los principales atractivos, se encuentra la tirolesa, para los más entusiastas y fanáticos de la adrenalina. Ésta consiste en el tendido de un cable de acero a más de 2000 metros de altura, desde donde la vista y la velocidad sorprenden.
Todas estas experiencias se pueden vivir en las Estancias de Aconquija, donde se invita al visitante a “Respirar Verde”, “Cautivar miradas”, “Cultivar tradición” y “Transitar huellas”, en sus diferentes circuitos turísticos.
Para mayor información, comunicarse al teléfono de la municipalidad de Aconquija: 383- 154329643.
 

Comentarios