Adecuaciones exigidas por la normativa

El lunes comienzan los trabajos en las escuelas

Todos los establecimientos requieren trabajos para ser habilitados.
miércoles, 15 de enero de 2014 00:00
miércoles, 15 de enero de 2014 00:00

El operativo de intervención en los edificios de las escuelas públicas dará inicio el próximo lunes. La totalidad de los establecimientos requiere trabajos para cumplimentar las exigencias de la normativa actual. Ayer, Marcelo Murúa, subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos e Infraestructura Escolar, anunció el retorno de la planta de empleados del ministerio de Obras Públicas, los cuales son la mano de obra que ejecutará la reparación exigida por la municipalidad de la Capital para iniciar el ciclo lectivo 2014.
El área responsable de realizar los trabajos, según informó, ya preparó la logística necesaria para dar comienzo al operativo que permitirá que las escuelas logren ser habilitadas por la dirección de Planeamiento Urbano. Al respecto, Marcelo Murúa manifestó que “estamos ultimando los detalles para dar inicio al proceso de refacciones en las escuelas, tanto de la Capital como del interior, que necesitan los arreglos y mantenimiento para estar en las mejores condiciones a las que podamos llegar para el inicio de clases”.
En cuanto a la cantidad de establecimientos que necesitan trabajos de reparación, el funcionario señaló que, “en la Capital, debido a que es constante lo que se hace durante el año, las atenciones son mínimas; pero en todos los edificios se van a hacer intervenciones en lo que tiene que ver con medidas de seguridad, debido a los pedidos de la nueva reglamentación, ya que por ahora no las cumplen. Es por esa razón que, en la totalidad de las escuelas, en mayor o menor magnitud, se van a realizar. Las establecimientos están en condiciones todo el año, pero, por la actividad que hay, a veces no podemos hacer los trabajos porque hay personal trabajando en el lugar, durante el período de clases”.
El gasto que se realizará para estos trabajos de adecuación asciende a los 11 millones de pesos, y se lleva a cabo por administración. Casi la totalidad de los empleados de la planta de Obras Públicas, alrededor de 450, estará destinada a los trabajos en las escuelas. El propósito es cumplir con lo solicitado por el organismo de control al momento de las inspecciones finales.

Las adecuaciones

Al finalizar el ciclo lectivo, Planeamiento Urbano de la Capital clausuró preventivamente los edificios escolares, por no contar con los requerimientos que exige la ordenanza de habilitación. Tanto las escuelas públicas como las privadas deben realizar tareas que permitan enmarcarse en el plan de adecuación que se solicita para la habilitación de los edificios. Así, los establecimientos deberán cumplir con la señalización de salidas de emergencia, accesos para personas con discapacidad, correcto sentido de las aberturas y cambio en los vidrios. También será materia de control los sistemas de ventilación, que deben respetar lo establecido por la normativa vigente.

Inspecciones

La dirección de Planeamiento Urbano de la municipalidad de la Capital planifica iniciar las inspecciones de obra en los próximos días. La intención del área de control es llevar a cabo un seguimiento de los trabajos a medida que estos avancen, con el fin de que se realicen respetando las exigencias de la normativa vigente. Modificaciones en el sentido de las aberturas, cambios en el material de los vidrios y adecuaciones de las salidas de emergencias son los trabajos que se deben realizar.

Comentarios

Otras Noticias