Crece el cierre de comercios por subas en los alquileres

Alrededor de 20 comercios cerraron sus puertas en el microcentro capitalino.
viernes, 17 de enero de 2014 00:00
viernes, 17 de enero de 2014 00:00

De manera sorpresiva, tradicionales comercios que se encontraban apostados en el microcentro capitalino cerraron sus puertas debido a cuantiosos incrementos en los costos de alquileres que superaron, en la mayoría de los casos, el 30 por ciento de aumento en relación con el año pasado, ya que para un local comercial estratégicamente ubicado entre las principales calles del casco céntrico, con una medida estándar de 5 metros de ancho por 12 metros de largo, que estaba tazado entre los 4 y 5 mil pesos mensuales, en la actualidad el monto no bajaría de los 8 mil pesos, valor que muchos comerciantes consideraron extremos debido a que las ventas no alcanzarían a cubrir con todos los gastos requeridos para sostener un local comercial en el centro de la ciudad. Por ello decidieron cerrar sus puertas y trasladarse a zonas más económicas en materia de alquileres. Los corredores inmobiliarios consultados por El Esquiú.com reconocieron que desde el mes de diciembre que registran este fenómeno, pues es notable el incremento de ofertas de alquileres de salones comerciales céntricos.

Condicionante

Tras esta problemática, El Esquiú.com consultó a Eduardo Guerrero, corredor inmobiliario, quien señaló que la constante de locales para alquilar se debe primeramente a que los propietarios exigen montos que superan las tazas previstas para un local con determinadas dimensiones y ubicación, entre otros aspectos. “La postura de la mayoría de los propietarios de locales céntricos es reacia ante las recomendaciones en cuanto a la estimación de costos que desde una empresa inmobiliaria se realizan. Los propietarios exigen montos que no se pueden negociar. Hay demanda, tenemos entre cuatro o cinco consultas diarias por algunos locales, pero a los potenciales inquilinos no les dan los números para asumir la responsabilidad. Particularmente, tuve que rechazar varias propuestas de comercios en alquiler debido a los precios desorbitantes que demandan los propietarios”, manifestó el empresario inmobiliario.

Costos

En cuanto a los costos que en la actualidad se exigen para aquellos locales con dimensiones entre 5 a 7 metros por 12 de ancho ubicados dentro del microcentro, los precios varían desde los 6 mil hasta los 8 mil pesos, mientras que aquellos locales que superan los 150 metros cuadrados alcanzan los 30 mil pesos, incluso algunos se cotizan en dólares, como es el caso de una conocida entidad bancaria que se encuentra ubicada sobre calle Republica al 500: sólo grandes empresas pueden afrontar ese gasto.
El mayor número de cierres de comercios se registra en el rubro indumentaria, donde la competencia es feroz.

Comercios

La mayoría de comerciantes optan por mudar sus locales de la zona alta comercial a otro local más chico y/o en la periferia del microcentro para subsistir bajando costos y no tener que cerrar, aunque muchos reconocen que sus ventas bajaron considerablemente.
 

Comentarios

Otras Noticias