Medidas de prevención e información relacionadas con la exposición a la radiación ultravioleta

“En Catamarca, los índices UV son más importantes que la temperatura”

Así lo mencionó el diputado Guillermo Andrada, luego de impulsar el proyecto de ley que entró en la cámara baja.
viernes, 17 de enero de 2014 00:00
viernes, 17 de enero de 2014 00:00

Ayer ingresó a la secretaría parlamentaria un proyecto de ley sobre medidas de prevención e información relacionadas con la exposición a la radiación ultravioleta (UV) en la población. La iniciativa fue impulsada por el diputado y oftalmólogo Guillermo Andrada, quien, en diálogo con El Esquiú.com, se refirió a dos cuestiones fundamentales.
Por un lado, explicó que “las radiaciones ultravioletas UVA y UVB actúan con mayor intensidad en determinadas horas del día. Teniendo en cuenta que a más altura, hay mayor posibilidad de recibir más radiación, en Catamarca (543 m.s.n.m) estamos más expuestos, por la altitud”.
En este sentido, Andrada manifestó que la idea consiste en que, por un lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publique estos datos en la web y en los medios de comunicación, “como en otros países, en los que se avisa los índices de radiación”, ya que esto previene a la población sobre el peligro que produce la exposición prolongada durante el día.
Asimismo, Andrada hizo hincapié en que se comience a tomar conciencia en las escuelas o en algunas reparticiones públicas, porque algunos empleados trabajan en horas de la siesta, cuando la radiación es más intensa.

Normativa

El proyecto tiene por objeto establecer el marco normativo sobre las medidas de prevención, información y protección que deben adoptar las instituciones públicas y privadas de la provincia, ante la incidencia de radiación ultravioleta en las personas.
El mismo contará con el apoyo del ministerio de Salud de la Provincia, en coordinación con el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la dirección de Inspección Laboral como autoridades de aplicación.
Las funciones de los organismos son promover y desarrollar programas y actividades destinadas a prevenir, informar y sensibilizar a las personas bajo su dependencia y en el ámbito privado acerca de los riesgos y daños causados por la radiación ultravioleta; gestionar ante el Servicio Meteorológico Nacional para que se provea diariamente el índice ultravioleta (IUV) con incidencia en la provincia, el cual debe ser puesto en conocimiento de la población por los medios de difusión a su alcance; propender a que, en la realización de actividades laborales y educativas, se evite la exposición prolongada a la radiación solar, o en su caso, instar a que se desarrollen con la protección adecuada.
“Por un lado, la prevención, y por el otro, la información”, así lo mencionó el diputado, y enfatizó que “la población tiene que tomar conciencia de que no sólo hay que protegerse del sol en el verano, sino que durante todo el año estamos expuestos a los rayos UV, aunque en ocasiones con mayor o menor intensidad; lo que no quita que el daño sea acumulativo”.
 

¿Qué son los rayos ultravioleta?

La radiación ultravioleta es un tipo de radiación electromagnética cuya fuente primordial es el sol; otras fuentes son lámparas y camas bronceadoras. Se pueden diferenciar tres tipos en el espectro de la misma, en base a su longitud de onda: los UVA, los UVB y los UVC. Los rayos UVA son los menos perjudiciales, penetran fácilmente la atmósfera y su exposición prolongada puede generar envejecimiento temprano en la piel, alterando a las células y dañando su ADN. También se cree que su contacto desempeña un papel desencadenante en ciertos cánceres de piel. Los rayos UVB son intermedios entre los UVA y los UVC; penetran parcialmente la capa de ozono, pudiendo causar daño directo al ADN. Son los rayos principales que causan quemaduras de sol y los responsables de la mayoría de los cánceres de piel. Los rayos UVC son los de menor longitud de onda y no penetran nuestra atmósfera; por lo tanto no llegan a la superficie terrestre, porque son absorbidos por la capa de ozono.

Problemas en la salud visual

Exponerse mucho tiempo a los rayos UVA y UVB representa un gran peligro también de enfermedades oculares de riesgo, como inflamación de la córnea y la conjuntiva, terigión (carnosidad blanca en córnea) y catarata, cuya consecuencia es la pérdida de la visión.
Entre las medidas que recomienda la OMS para protegerse de la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta, se encuentran: evitar la exposición solar en el horario de 10 a 16, cuando la radiación es más intensa; cuidar los ojos a través del uso de lentes con índice de protección de 99% a 100% contra rayos UVA y UVB, ya sean lentes con prescripción médica o lentes para el sol; usar ropa y accesorios que protejan del sol, como sombreros de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello; buscar la sombra cuando los rayos UV sean más intensos; utilizar cremas con filtro solar de amplio espectro, con Factor de Protección Solar (FPS) igual o superior a 30, cuantas veces sea necesario. Asimismo, los protectores solares deben utilizarse siempre que haya exposición a las radiaciones UV y no solamente en verano; además, es necesario proteger a los bebés y niños a los riesgos de los rayos UV solares cuando estén al aire libre, por ser más vulnerables; y una vez por año, realizar un control con el especialista en salud visual.

Comentarios

Otras Noticias