Lo manifestó el secretario de Protección Ciudadana

“Los cuatriciclos no deben circular por la calle”

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 los habilita para su uso rural.
viernes, 17 de enero de 2014 00:00
viernes, 17 de enero de 2014 00:00

Tras el siniestro vial ocurrido en la localidad de El Rodeo, en donde un menor de edad falleció luego de perder el control del triciclo de alta cilindrada que manejaba, este acontecimiento provocó una gran conmoción en la comunidad por el uso urbano de este tipo de vehículos. La única norma que en la actualidad regula la circulación de este tipo de rodado es la Ley Nacional de Tránsito, legislación a la que la municipalidad de la Capital adhiere y donde se establece su habilitación como maquinaria agrícola y su exclusivo uso rural, por lo que la circulación de este tipo de vehículos no debería realizarse por la vía pública.
Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana de la municipalidad de la Capital Guillermo Matterson, en diálogo con El Esquiú.com, indicó que antiguamente existía una ordenanza municipal respecto al uso de este tipo de rodado pero no fue reglamentada, por lo que no se encuentra en vigencia en la actualidad, sin embargo de acuerdo a la adhesión del municipio a la Ley Nacional de Transito existe una regulación para este caso. “Nosotros no expedimos licencias habilitantes para conducir este tipo de vehículos dentro de la jurisdicción de Capital ya que, aparte de contar con la legislación propia que posee el municipio en materia de tránsito, ahora estamos adheridos a la Ley Nacional de Tránsito mediante un convenio en donde nosotros, como organismo, aceptamos voluntariamente someternos al régimen del instrumento nacional. Dentro de ella no se establece el uso urbano del rodado en cuestión, se lo considera como maquinaria agrícola. Si bien en algunas provincias está muy difundida la utilización de estos como colaboradores agrícolas, en la jurisdicción de la Capital no está permitido su paso, por lo cual el uso de este vehículo no debe compartir la vía con el resto. Lo mismo sucede con aquellos autos de competición que deben ser traslados por medio de tráiler, ya que no pueden trasladarse compartiendo la vía pública con automóviles comunes”, aseguró Matterson.

Cifras

Por otra parte, el titular del área de Protección Ciudadana aseguró que la mayoría de los fallecimientos productos de accidentes de tránsito se deben a la falta de utilización de las medidas de seguridad. Es el caso de las motos, la utilización de cascos y luces de advertencia. “La taza de siniestros viales es elevadísima. Según datos proporcionados por los hospitales San Juan Bautista y Eva Perón, ingresan diariamente entre 5 y 7 personas heridas tras accidentes de tránsito, por lo que la prevención es fundamental”, puntualizó el funcionario municipal y agregó que los controles se agudizarán durante los fines de semana.
 

Comentarios

Otras Noticias